TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la distancia geográfica entre Honduras y España parezca insalvable, existe un enlace que acorta las fronteras y acerca a familiares y amigos que se encuentran al otro lado del Atlántico.
El puente de enlace de los catrachos es la Empresa de Correos de Honduras, que permite el envío de paquetes y mercancías entre ambos países, convirtiéndose en el vínculo perfecto para mantener vivas las tradiciones, recuerdos y el sabor hondureño en tierras españolas.
En el caso de los productos alimenticios se pueden enviar una amplia variedad, siempre y cuando no sean perecederos.Es decir, las deliciosas rosquillas y dulces artesanales hasta el inigualable café hondureño, los tradicionales churros y los deliciosos nacatamales, horchata en polvo deberán estar en sus empaques donde se pueda verificar su registro sanitario y fecha de vencimiento.
Si lo que usted necesita es mandar medicamentos, se deberá incluir la receta médica en caso de ser controlados, si no lo son, solo se necesita la factura.
Entre la variedad de productos a enviar, el personal de Correos de Honduras destacó las artesanías, en ese caso también es indispensable la factura ya que así se determina el precio, valor y cantidad de lo que se está mandando.
De acuerdo con el personal del correo, en la actualidad, el período de entrega desde que el paquete es dejado en las agencias hasta que llega a España oscila entre los 12 a 15 días.Sobre el precio la tabla estipulada indica que de 1 a 250 gramos se cobra 520 lempiras, de 251 a 500 gramos 650 lempiras, de 501 a 1,000 gramos 760 lempiras.
El Servicio de Correo Express (EMS) también estipula que, entre los 9,501 a 10,000 gramos, el precio es de 2,740 lempiras y después de ese peso, por cada 500 gramos adicionales, se cobrará 110 lempiras.
Asimismo, pueden mandarse documentos como cartas poder, partidas de nacimiento, auténticas apostilladas, actas de soltería, antecedentes penales y defunciones. Se prohíben identificaciones, licencias de conducir o pasaportes.