TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El constante racionamiento de agua para los capitalinos se vive de manera más severa en las más de 160 colonias que reciben el suministro de agua a través de la fuente superficial de El Picacho.
El panorama para este sector de Tegucigalpa es crítico, sobre todo ante las lluvias bajo el promedio que se han reportado en los últimos dos meses.
El Picacho, contrario a Los Laureles y La Concepción, no almacena agua, por lo que depende de la producción de agua que recibe de las fuentes de Ujuara, San Juancito, Miraflores y Jutiapa.
Según el último reporte del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la capacidad de producción de El Picacho es de 1,100 litros por segundo; en invierno genera entre 900 a 1,000 litros, sin embargo, en la actualidad solo produce 290 litros por segundo, es decir, casi un tercio de lo se genera en invierno.
LEA: Represa Los Laureles no alcanza el nivel óptimo de almacenamiento
En ese sentido, las 200 mil personas que residen dentro del circuito de cobertura de El Picacho deberán esperar más días para recibir agua potable en sus hogares, pues con la falta de lluvia, las autoridades del SANAA harán una revisión del calendario del suministro y el 25% de los abonados que dependen de esta fuente son los más afectados. Pues lo menos que les espera es recibir el vital líquido cada ocho días a partir de julio.
Ante ello, pobladores como Manuel Martínez, del barrio El Reparto, lamentan que el suministro en la zona noreste de la ciudad sea el más afectado cada año.
“Ya no aguantamos estar tanto tiempo sin agua, a veces nos vienen a regalar, pero no se dan abasto. Pagamos puntual, pero nada que nos cumplen con el servicio”, manifestó molesto el capitalino.
TAMBIÉN: Capitalinos desconocen nombres y funciones de regidores municipales
Propuestas
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se ha involucrado en el manejo de la planta potabilizadora del subsistema superficial de agua El Picacho, decisión que se enmarca bajo la Ley Marco Sector Agua Potable y Saneamiento.
“Lo que se hizo es que se contrató nuevo personal calificado y se le pagó las prestaciones a los empleados del SANAA, pero se recontrató al más necesario”, explicó a EL HERALDO, Roger Avilés, jefe de la planta.
César Castellanos, presidente de sindicato del SANAA, afirmó que a los exempleados de esa empresa estatal no se les pagó el 100% de sus prestaciones, y que el personal que ahora opera la potabilizadora no está lo suficientemente calificado, extremo que agravó la distribución de agua y que tiene en racionamiento del vital líquido a más de 160 colonias.
ES DE INTERÉS: Alcaldía apuesta por túneles en la infraestructura vial de la capital
“Se apresuraron al municipalizar la planta, no habían capacitado al personal para manejar al subsistema de El Picacho y se irán viendo los resultados porque nadie de la noche a la mañana manejará la operatividad de ese sistema, no están calificados”, aseguró.
Y es que el viacrucis por la falta de agua que viven cada día en este sector de la ciudad generó que las autoridades locales inicien con proyectos de captación de agua para aliviar la crisis en sectores como los barrios Buenos Aires, El Reparto, San Pablo y Canaán.
Entre los proyectos se encuentra un reservorio en el sector de Rancho Viejo, El Hatillo. El proyecto está desde hace varias semanas en proceso de adjudicación y tendrá capacidad de almacenar 3.3 millones de metros cúbicos adicionales de agua y con ello captar una reserva en invierno para abastecer en verano, según explicó Saddy Bueso, vocero de la AMDC.
También se abastece de agua gratuita a través de cinco carros cisterna y la población de estas zonas puede solicitar el beneficio a través de llamada telefónica al 2211-5855.
TAMBIÉN: Más de 1,500 casos de dengue reportan en lo que va del 2021