La RAE aclara la forma correcta de escribir el sonido de la risa

En textos formales se recomieda escribir cada interjección de la risa separadas por comas para lograr una mejor claridad en la comunicación escrita

  • 14 de noviembre de 2024 a las 19:30
La RAE aclara la forma correcta de escribir el sonido de la risa
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Tegucigalpa, Honduras.- Nunca es tan fácil sonreír, principalmente cuando se trata de reflejar la emoción a través de una interjección u onomatopeya. Muchas veces, cuando se escribe frente a la pantalla de la computadora o el celular, se entra en duda de cómo escribir ciertas palabras como el sonido de la risa.

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Es por eso que en este artículo se explicará la manera correcta de escribir la risa en español, especialmente en medios formales.

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Según la Real Academia Española (RAE), la risa se representa en castellano con la interjección “ja”, que se emplea repetida para dar un sentido de espontaneidad y autenticidad.

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La RAE recomienda escribirla tres veces consecutivas para indicar una risa natural: “ja, ja, ja”. Esto evita interpretaciones incorrectas, como sarcasmo o cinismo, que podrían surgir si solo se utilizan una o dos interjecciones.

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El uso de la risa en español, a través de las onomatopeyas, sigue una lógica que busca reflejar de la mejor manera el tono de la conversación.

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Es importante recordar que las interjecciones y onomatopeyas no son representaciones exactas del sonido de la risa, sino una aproximación que varía de acuerdo al contexto y al idioma.

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Existen diversas formas de escribir la risa en castellano, como “je, je, je”, “ji, ji, ji”, “jo, jo, jo” o “ju, ju, ju”, que cada una puede indicar matices diferentes de humor o emociones.

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Sin embargo, el contexto y el estilo de redacción son fundamentales para reforzar el sentido de cada risa o carcajadas, que puede reflejar ironía, incredulidad, malicia o simple diversión de la persona.

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Como ejemplo, en obras literarias como El viaje infinito de Sancho Panza de Alfonso Sastre, la risa irónica o sardónica se representa con el “je, je, je” en una conversación para reflejar matices más profundos en el diálogo entre los personajes.

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De manera similar, la risa despectiva o de burla se puede observar en obras como La mirada de la muñeca hinchable de Javier Tomeo, donde se usa la forma “jo, jo, jo”.

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En redes sociales y medios digitales, es común encontrar la risa escrita de forma simple como “jajaja” o “jejeje”, sin comas. Sin embargo, en contextos formales, la RAE recomienda separar cada interjección con comas: “ja, ja, ja”.

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Esto se debe a que cada repetición de la risa es tónica, es decir, tiene su propio acento prosódico. La forma “jajaja” corresponde, como palabra, a una pronunciación llana “jajája”, y se utiliza en el lenguaje coloquial.

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En la escritura formal, por el contrario, la recomendación es que cada repetición sea individual y separada por comas para evitar ambigüedades.

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En el caso de que la risa se emplee como sustantivo, se escribe en una sola palabra y con tilde, como en “jajajá”. Esto se debe a que, al ser una palabra aguda que termina en vocal, debe llevar acento gráfico. Un ejemplo de ello es “Su jajajá resonó en todo el teatro”.

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Como sustantivo, también puede usarse en plural, como en la frase “Las carcajadas y los jajajás retumbaron en la sala de su casa”.

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Esta recomendación se aplica tanto para medios digitales como para escritos formales y literatura, ya que el uso adecuado de las interjecciones aporta claridad en la comunicación escrita.

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Aplicando esta norma, por más sonriente que estés al momento de escribir una cargada en un contexto formal o literario, lo ideal es usar “ja, ja, ja” y no una simple cadena de “jajaja”.

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La interjección “ja” refleja mejor la risa en español y evita posibles malentendidos en la lectura, que podrían dar una impresión de burla o incredulidad si no se usa adecuadamente.

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En cambio, en redes sociales, el “jajaja” puede ser una opción válida, pero es preferible evitarla en textos formales.

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Es de recordar que aunque las interjecciones pueden parecer detalles menores en la escritura, su correcto uso enriquece el lenguaje y permite que el mensaje se transmita con mayor claridad y precisión.

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Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

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