Denia Cruz, integrante de Casa Alianza, explicó que todos los niños, niñas y jóvenes retornados por desplazamientos obligados, así como niños en el Programa de Residencia (RS) o cualquier menor que necesite asistencia será recibido.
“El proceso inicia cuando un equipo identifica al niño con vulneración de derechos, se le aborda y se le explica que puede tener opciones dentro de Casa Alianza, si entra en el programa residencial ahí es la segunda etapa”, detalló Cruz.
LEA: Solo 3 mil embarazadas se han vacunado contra covid-19 en la capital
La abogada expresó que cuando ya trabaja con los menores, lo hace para que tengan una vida independiente (en caso de no tener opción familiar) o si tiene alternativas familiares, se procede con la preparación para que puedan regresar con su familia.
“No importa cuánto tiempo pasen en el programa RS, cuando ya se reintegran Casa Alianza sigue brindando el acompañamiento por dos años y más”, reveló.
Cruz manifestó que si los menores tienen otro perfil, remitidos por el Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (Inami), también pueden ayudarlos con la reintegración familiar.
“Si el juez los manda a cumplir una medida no privativa de la libertad, aunque esté vinculado a un proceso judicial están obligados por la ley, Reintegración Familiar lleva esos procesos con el fin de la rehabilitación y reinserción familiar”, expresó.
ADEMÁS: El Distrito Central cerró agosto con más de 95 mil casos de covid-19
Servicios
Si las personas conocen a alguien que necesite los servicios de Reintegración Familiar, la organización pone a disposición los números 2237-1495 y 2237-1750.Hay que destacar que dentro del servicio, se brinda escuela para padres de familia, actividades de emprendedurismo o medios de vida, consejería familiar y búsqueda de espacios seguros para familiar desplazadas por violencia.
También realizan visitas domiciliarias a las familias, seguimiento al plan de vida de los niños, niñas y jóvenes, visitas de investigación social, atenciones médicas generales y especializadas, entrega de vestuario y kits de higiene y apoyo en educación formal y educación vocacional.
Las cifras de Casa Alianza indican que en el transcurso del 2021 se atienden en Tegucigalpa 111 niños, niñas y jóvenes y aproximadamente 75 familias. En San Pedro Sula 54 y 47 familias.
TAMBIÉN: Aumento en la asistencia a niños enciende alerta en triajes capitalinos