El RTN es un documento que representa un beneficio para la población económicamente activa porque sirve para realizar transacciones comerciales o legales. Solicitarlo por primera vez no representa ningún costo, pero ¿qué pasa si lo extravío?
LEA: Ocho pasos para solicitar que remuevan un vehículo chatarra de su colonia
Inicialmente, debes pagar L200.00 en una institución bancaria y posteriormente debes seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa a www.sar.gob.hn y diríjase a la opción de servicios
2. Haga click en solicitud de actualización de RTN
3. Elija el tipo de persona (persona natural, comerciante individual y persona jurídica)
4. Si elige la primera (persona natural) deberá ingresar los siguientes datos generales:
Número del RTN
Nombre del obligado tributario
Correo electrónico
Número de identificación (DNI)
Departamento del domicilio tributario
Municipio del domicilio tributario
ADEMÁS: ¿Cómo puedo solicitar que reparen una cloaca dañada en mi barrio o colonia?
5. El siguiente paso es cargar los siguientes documentos:
Fotografía del documento de identificación
Fotografía de un documento que acredite la dirección exacta
Adjuntar la plantilla emergente 410 persona natural (podrá descargarla en ese mismo sitio)
Recibo oficial de pago (el que canceló en el banco L200.00)
6. Hacer click en el apartado acepto la cláusula siguiente
7. Finalmente hacer clik en enviar.
Luego de ello, un oficial del SAR lo contactará vía correo electrónico para finalizar el proceso.
Es importante mencionar que la reposición del RTN también puede hacerse de forma presencial en las oficinas del SAR en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
+: Ocho pasos para la reposición del título universitario en la UNAH