Tegucigalpa, Honduras
Cada ocho días Marina Lagos, residente en la colonia Villa Unión, ubicada en el nororiente de la capital, recibe con gran alegría el agua que llega a través de las redes domiciliarias del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
“Nosotros siempre hemos recibido el servicio en este espacio de tiempo, gracias a Dios no ha cambiado este año pese a la sequía”, dijo la señora. Lo que desconoce Lagos es que en esta semana se analizará si se extiende el calendario de los horarios y fechas de envío del vital líquido en la capital.
Y es que según anunciaron las autoridades del ente prestador del servicio público, mantener la agenda de distribución dependerá del informe que les presenten los expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
Carlos Hernández, jefe de la División Metropolitana del SANAA, informó que el volumen de agua almacenada en las represas Los Laureles y La Concepción es de un 44 por ciento en promedio global. Desde estos dos embalses se abastecen unas 800,000 personas, las que representan el 62 por ciento de la cobertura que tiene la entidad estatal.
En el caso de la fuente de El Picacho, presenta una reducción del 50 por ciento de la producción por segundo, pues de 1,000 litros por segundo que produce en invierno, en la actualidad solo genera 500.
Desde esta zona se llega a unos 250,000 habitantes, los que representan cerca del 20 por ciento de las personas que reciben el agua potable en el municipio del Distrito Central.
El funcionario explicó que los pronósticos de lluvia que se recibieron meses atrás establecen que el invierno iniciará a partir del 20 de mayo. De cumplirse esta predicción se mantendría el suministro cada tres días para el 75 por ciento de los abonados.
En caso contrario, los que son abastecidos desde El Picacho, que representan unas 200 colonias, serían los primeros en verse afectadas, pues se tendrían que extender los plazos de envío del vital líquido. “El calendario se les extendería a cuatro días a partir del 15 de abril de 2016”, agregó el funcionario.
Entre las colonias que reciben el agua desde El Picacho se encuentran la San Miguel, La Travesía, La Sosa, Estados Unidos, El Sitio y 21 de Octubre, y los bulevares Morazán y Los Próceres. La cobertura del SANAA a través de las juntas de agua, fuentes superficiales y embalses es de 1.3 millones de personas.