TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ser pensionado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es un beneficio del cual puede gozar a partir de los 60 años si es mujer y 65 si es hombre.
EL HERALDO le muestra paso a paso cuáles son los requisitos que debe cumplir y la documentación necesaria para empezar el trámite de la jubilación.
La primera exigencia que debe cumplir es tener 60 años de edad si es fémina y 65 si es varón; el segundo requerimiento es haber cumplido un mínimo de 180 cotizaciones y por último haberse retirado de una actividad económica, explicó el Gerente del Régimen de vejez, invalidez y muerte; Víctor Martínez.
Si cumple con los requisitos, el siguiente paso es reunir los documentos necesarios: certificado de nacimiento, fotocopia de identidad y la constancia original de trabajo que especifique la fecha de inicio y finalización del tiempo que laboró.
Para ser pensionado, debe haber cotizado el Seguro Social, laborando desde una empresa privada; ya que si usted pertenece al gobierno o al sector magisterial son otros entes a los que debe abocarse, advirtió Martínez.
Monto a pagar
El monto que el Seguro le va proporcionar depende de la fecha de su primera cotización y la cantidad de aportaciones que realizó.
Sin embargo, Martínez revelo que la cantidad promedio que se paga de una pensión, oscila entre los L3,600, pero el rango no puede ser menor a los 1,500 lempiras.
Una vez que usted ya haya entregado la documentación requerida a la Secretaría General del IHSS en Tegucigalpa o la oficina regional, debe esperar la revisión y aprobación.
Inmediatamente después de haber realizado la solicitud, el Seguro le permitirá monitorear el avance de la misma, únicamente debe ingresar a su portal web https://www.ihss.hn/, luego en “Servicios en línea/Ruta de pensiones”, después ingresar su número de expediente o identidad y el sistema mostrara el avance en porcentaje.