TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasaporte es un importante documento que deben portar las personas que constantemente viajan fuera del país, además de que sirve para hacer algunos trámites legales.
Es por estas razones que es de mucha importancia mantener vigente el pasaporte, ante una salida al exterior, ya que es el documento de viaje aceptado internacionalmente y que en el extranjero constituye uno de los medios probatorios de la nacionalidad hondureña y de la identidad del titular, según las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ya sea tramitarlo por primera vez o realizar la renovación de este documento es importante conocer los pasos y requisitos completos, para no perder el tiempo en un trámite que en la actualidad no demora más de una hora.
Documentación necesaria para renovar el pasaporte hondureño
A la hora de tramitar un documento siempre se deben cumplir ciertos requisitos, para que el proceso sea más rápido y sin complicaciones.
Para renovar el pasaporte lo primero que se debe hacer es el pago de la cita en una institución bancaria, esto sirve para que se le asigne una fecha y hora para comenzar con el proceso.
Llegado el día de la cita, se debe presentar en las instalaciones del INM, que en Tegucigalpa están en el Centro Cívico Gubernamental José Cecilio del Valle, en el bulevar Juan Pablo II. En el lugar se atenderá por orden de llegada y el personal del INM verificará que usted lleve todos los documentos necesarios.
Una vez que llegue su turno, en ventanilla realizará el proceso final que consiste en la verificación de los datos, toma de fotografía y huellas dactilares, con lo que habrá concluido para finalizar el proceso de forma exitosa.
Ahora solo queda esperar unos minutos para que tenga renovado su pasaporte y pueda comenzar sus viajes con toda tranquilidad.
Documentos a presentar:
-Pago de cita en el banco
-Documento Nacional de Identificación y su copia
-Pasaporte vigente o el vencido
Pagos, tiempo y centros de atención
Los pasaportes tienen dos tipos de extensión de tiempo: uno de cinco años, que tiene un costo de 35 dólares, equivalentes a 862.44 lempiras, y el de diez años de vigencia, por el que se deben pagar 50 dólares, que equivalen a 1,232.07 lempiras.
¿En qué instituciones bancarias puede hacer el pago para el pasaporte?, ahora enlistamos los bancos donde puede hacer este pago de las citas:
-Banrural
-Atlántida
-Occidente
-Banpais
-Davivienda
-Ficohsa
-Banhcafe
-Lafise
Se dio a conocer que la vigencia de la cita de pasaporte es hasta un año después de la compra.
Según las autoridades de Migración, a diario se logran atender a unas mil personas para realizar varios trámites.
La oficina principal de Migración se ubica en Tegucigalpa, pero existen siete oficinas regionales donde los hondureños pueden realizar la renovación de pasaporte y otros trámites.
Las oficinas regionales de Migración están en las siguientes ubicaciones:En San Pedro Sula se ubica a un costado del Supermercado Hiper La Antorcha en el bulevar del Norte, salida a Cortés.
Para los pobladores de La Ceiba y zonas aledañas, las instalaciones de Migración están en el centro comercial Uniplaza en la segunda planta, frente al Hospital Dantony.
Para los hondureños se tiene habilitada la oficina regional en Gracias, Lempira, en el barrio El Centro, casa número 18-B.
Para los olanchanos se tiene la oficina regional en Juticalpa, en el centro comercial Uniplaza, frente a Gasolinera Esso, en la entrada a este municipio.
Para toda la zona sur del país, la oficina regional de Migración se ubica en el barrio La Cruz, una cuadra atrás de la Alcaldía Municipal.
En el barrio Mercedes de Santa Rosa de Copán se tiene otra oficina regional de Migración a un costado de las instalaciones de la Alcaldía Municipal, frente al parque La Libertad.
Y en el centro del país se habilitó una oficina regional más de Migración, está ubicada en el barrio Lourdes de Comayagua, a una cuadra al frente de la estación de la ENEE.
En el caso de las oficinas de Migración de Tegucigalpa se atiende de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, el resto de las oficinas regionales de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Preguntas frecuentes de los ciudadanos
¿Qué documentos debo presentar si mis padres viven en el extranjero?
-Autorización otorgada por el consulado (Autenticada por Relaciones Exteriores)
-Cualquier documento vigente con fotografía
-Pasaporte
-Residencia
-TPS
-Licencia de conducir
¿Cuáles son los costos?
-Vigencia de 5 años USD$35
-Vigencia de 10 años USD$50
-Menores de 21 años solo pueden tramitar con vigencia de 5 años.
¿Cómo reprogramo una cita?
En la sucursal bancaria donde compró la cita debe presentar el recibo de pago de la misma y cancelar 5 dólares (123.20 lempiras) para la asignación de una nueva fecha.
¿Qué requisitos se deben presentar para menores de 21 años?
-Presentarse con ambos padres quienes deben portar su DNI.
-Presentar tarjeta de identidad o partida de nacimiento original y de emisión reciente en caso de ser menor de 18 años.
-Recibo de Pago.