TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para recordar los 25 años del paso del huracán Mitch por la capital, se realizó un ejercicio de simulación y simulacro de multiamenazas.
Esta actividad se ejecutó en varios puntos de la capital para mostrar cómo los cuerpos de socorro ponen a prueba sus habilidades y destrezas para atender las emergencias.
En las destrozadas instalaciones del gimnasio Rubén Callejas Valentine se realizó el rescate de personas atrapadas; en la Universidad Metropolitana se simuló el colapso del edificio para la búsqueda y rescate en espacios confinados y en la colonia Los Pinos se hizo la búsqueda y rescate, pero producto de un deslizamiento.
En acción
Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, expresó que esta actividad sirve para mostrar cómo los equipos se trasladan, instalan y comienzan a realizar las acciones de rescate.
“Es todo un procedimiento que están realizando, pensando en un escenario real. Además la ciudadanía se da cuenta que tiene equipos preparados para ser capaces de atender cualquier tipo de eventualidad”, enfatizó Quiñónez.
En la actividad participaron elementos de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía Municipal mediante el Codem y otras entidades para el rescate y seguridad.