TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Ya estaba allí o apareció ayer?, se preguntan cientos de conductores con cada bache que enfrentan sus automotores.
Y es que la carta de presentación de las principales arterias de la capital son sus abundantes socavones.
Conductores como Wilson Martínez consideran que el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) son los más intransitables y que se debió aprovechar el período de confinamiento para reparar las dos arterias que reportan mayor circulación en la ciudad. Antes de la pandemia, por ambos transitaban al menos cien mil vehículos al día.
A licitación
Las autoridades locales iniciaron el proceso de licitación para la rehabilitación de la carpeta del anillo periférico y la ampliación de carriles.
Anunciaron que en los próximos días se invitará a la licitación de construcción.
El proyecto se divide en tres tramos, el primero es de Lomas de Toncontín hasta el puente Río San José; el segundo comprende desde el puente San José hasta el intercambio que conduce a la UNAH y el tercero abarca el tramo del intercambio de la UNAH hasta el puente Río Chiquito.
También incluye la finalización del tercer carril con concreto hidráulico desde Lomas de Toncontín hasta la salida a Valle de Ángeles.
Entre los tramos que más torturan a los conductores se encuentran la pendiente frente a Residencial El Molinón, el tramo entre la salida a residencial Honduras y el desvío que conduce a la salida a Oriente y el recorrido entre la colonia Loarque y el retorno a la vía rápida.
Vea aquí: Baches, tierra y alcantarillas destapadas: la cara del bulevar Fuerzas Armadas
Otro proyecto que entró al proceso de licitación es la rehabilitación de la carpeta asfáltica del bulevar Fuerzas Armadas y la ampliación a tres carriles desde el puente de El Carrizal hasta Villas del Sol.
En el bulevar FF AA, los tramos en buenas condiciones son escasos, basta circular a inmediaciones de la colonia El Progreso para padecer la numerosa cantidad de baches.
Ambos proyectos de rehabilitación se harán con fondos municipales, pero las autoridades aún no revelan el monto de la inversión hasta que se adjudiquen las obras a fin de no entorpecer el proceso.
El tiempo estipulado para la ejecución de cada uno de los proyectos es de 300 días, es decir alrededor de 10 meses y la supervisión 330 días.
El pago de la obra se hará en moneda nacional según lo expresa el informe base de cada proyecto.
Se hará un primer pago del 5% del valor del contrato contra entrega y aprobación del informe preliminar por parte de la municipalidad, luego se harán 10 pagos correspondientes al 9% del valor total del contrato contra entrega, y se hará un pago final del 5% del contrato, lo que suma el 100% de la obra.