Uno de los monumentos más representativos y de valor patrimonial que hay en la capital, la estatua ecuestre del prócer unionista Francisco Morazán, ha sufrido daños en los últimos días.
El ultraje -porque no puede calificarse de otra manera- ha causado indignación entre las autoridades de la Casa de Morazán, de la Gerencia del Centro Histórico y de ciudadanos que han puesto la denuncia.
Tal como puede observarse en la gráfica, a la estatua, que fue mandada a construir hace 131 años durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, le ha sido despojado el festón de laurel elaborado en bronce.
Asimismo, una placa conmemorativa al primer centenario de la muerte del vencedor de la batalla de La Trinidad, donada por el pueblo y Gobierno de El Salvador.
Falta de alumbrado
Hace 130 años que la estatua de Morazán elaborada en bronce y mármol, obra del escultor francés Leopoldo Morice, engalana la plaza Central de la capital de Honduras.
Pero en los últimos tiempos ha venido siendo objeto de daños por parte de hondureños inescrupulosos que se suben a su base, incluso a la propia escultura, a colocar propaganda política o ideológica.
El titular de la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, Arturo Suárez, atribuyó el saqueo a la falta de alumbrado eléctrico, que en la actualidad es uno de los principales problemas existentes en la plaza Central.
Asimismo recalcó que en varias ocasiones han puesto esta situación del conocimiento de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM).
“Ellos son los responsables del alumbrado de las plazas y los parques que hay en la capital, sin alumbrado público en esa zona es imposible que la Policía Municipal vigile, porque no se van a exponer”, declaró.
Mientras tanto, el director del recinto cultural Casa de Morzán, Carlos Turcios, manifestó que es indignante que los mismos hondureños cometan este tipo de actos en contra de una obra que merece respeto y admiración.
El funcionario invitó a las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Academia Militar de Honduras y otras entidades morazánicas a unirse y tomar acciones.