Tegucigalpa

Secuestro, delito que aumentó en los últimos dos años en la capital

En el año 2021 no se registró ninguna denuncia por secuestro, mientras que en 2022 aumentócon el rescate de 14 víctimas de este ilícito. Según expertos, este agravamiento se debe a distintos factores
27.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tan solo pensar en el desafortunado escenario de ser víctima de un secuestro causa angustia y temor en la mayoría de la ciudadanía.

Lamentablemente, esta pesadilla puede convertirse en una realidad para algunos capitalinos debido al aumento de este ilícito en los dos últimos años en el Distrito Central.

Según los expertos, el 90% de los secuestros son por causa de dinero, ya que en la mayoría de los casos se pide efectivo por el rescate.

Disminución

Para el año 2019, la Secretaría de Seguridad solamente recibió cinco denuncias de secuestros en el Distrito Central, mientras que para 2020 se atendió únicamente dos casos, y en 2021 se pensó que delito se había erradicado en la capital, debido a que durante ese año no se interpuso ninguna denuncia por este hecho.

“El delito es igual que los virus, tienden a mutar, el robo de banco y el secuestro prácticamente habían desaparecido del país porque la Policía había atacado frontalmente a los miembros que se dedicaban a estos rubros, hasta el robo de vehículos había desaparecido al igual que los secuestros, porque la Policía también tiene los aparatos telefónicos para ubicar de dónde se hacen las llamadas telefónicas y así que fue más fácil frenarlos”, explicó el criminólogo Gonzalo Sánchez.

Sin embargo, EL HERALDO conoció, por medio de la solicitud SSSS-1848-2023, que solo en el primer trimestre de 2023 se contabilizaron siete rescates de víctimas de secuestro y durante 2022 se ejecutó el rescate de 14 personas privadas de su libertad ilegalmente en la capital.

Los expertos explican que este flagelo ha aumentado considerablemente, ya que es una alternativa que está retomando el crimen organizado porque otros de sus negocios ilícitos ya no son tan rentables para ellos.

“Como están atacando la extorsión vuelven otra vez con los secuestros, robos de vehículos y otros tipos de actividades criminales”, agregó el también docente universitario.

Días y lugares

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, los días en los que más secuestros se llevan a cabo en la capital son los sábados, domingos y lunes.

“Son los días que las personas salen más de sus casas, normalmente los lunes, martes, miércoles y jueves las personas salen de sus trabajos y van para la casa, pero los sábados y domingos, como las personas salen de sus casas, se exponen más a ser secuestradas”, dijo Sánchez.

La ciudad de Comayagüela es el lugar donde los capitalinos corren el mayor riesgo de ser secuestrados, ya que aquí es donde más delitos de este tipo se registran.

Especialistas consideran que esta zona capitalina reúne las condiciones adecuadas para realizar secuestros gracias al gran flujo de personas que transitan y a la poca presencia policial, entre otros factores que influyen para que esta situación se presente.

“Es porque en Comayagüela hay más negocios que en Tegucigalpa, en Tegucigalpa solo hay hoteles y no son de personas, sino de empresas. En Comayagüela están todos los negocios y mercados”, sentenció Jonathan Varela, criminólogo.


Género

Contrario a lo que generalmente se piensa, las mujeres son las que menos sufren secuestros, en cambio, los hombres son los que más suelen ser secuestrados.“Se debe a que son las cabezas del hogar, son los que manejan el dinero”, agregó Varela.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad afirma que han tenido éxito haciendo frente a los secuestros el presente año. “Este año todos los casos que hemos recibido, todos, fueron resueltos bien, hemos detenido a los individuos y rescatado a las personas, no hemos perdido a ninguna en lo que va del año”, aseguró Miguel Martínez Madrid, comisionado de Policía.

El artículo 240 del Código Penal vigente impone un castigo entre 12 y 15 años de prisión a los responsables de cometer el delito de secuestro y si se causa -dolosa o imprudentemente- la muerte del secuestrado, se debe imponer la pena de prisión a perpetuidad

Tags: