TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno está tomando medidas contra prácticas desleales de comerciantes, con sanciones severas. Durante este diciembre, se enfocará en el sector del huevo, que suele experimentar alzas de precios.
Las inspecciones de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) se intensificarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula por su alto consumo y densidad poblacional.
José Santos, titular de la DGPC, reveló que dos empresas fueron halladas acaparando el producto avícola; una de ellas enfrenta un cuantioso correctivo en lempiras.
“Una de las empresas investigadas por posible acaparamiento de huevos ya tiene una multa de seis millones de lempiras”, apuntó.
La distribuidora de huevo sancionada es de la zona norte del país, pero en la capital también hay investigaciones en otros negocios.
Además de las sanciones impuestas por la DGPC, los infractores también serán sometidos a un proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Consumidor, del Ministerio Público (MP).
Los consumidores que sientan una irregularidad pueden denunciar los negocios en la línea 115 o escribir vía WhatsApp al 8863-1086.
Evite sanciones
Los comerciantes que sean denunciados pueden enfrentarse a la justicia y también a las inspecciones del ente acusador del Estado o la DGPC.
Para evitar esto, Santos explicó a EL HERALDO que cada vendedor tiene que “poseer sus facturas”, ya que solo así puede evitar multas.
Esto es para llegar a quien esté manipulando directamente los precios y hace que el comprador salga afectado.