Tegucigalpa

Semáforos del Trans-450 estarán en 41 intersecciones de la capital

La aprobación de los contratos del proyecto, señalado como “monumento a la corrupción”, alentó a los congresistas a nombrar una comisión para investigar todo lo relacionado con el Trans-450
11.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la aprobación del Congreso Nacional de cinco contratos para obras complementarias del fallido proyecto Trans-450, la capital tendrá en 41 intersecciones 227 nuevos semáforos. De acuerdo con el director del Despacho Municipal, Russel Garay, 155 semáforos serán vehiculares y 72 peatonales. }

Además de los semáforos, los otros cuatro contratos aprobados son para finalizar la estación a inmediaciones del Estadio José de la Paz Herrera y la ejecución de servicios de consultoría para esa obra.

+Padre Ángel García trajo a la capital su mensaje de paz

Asimismo, finalizar la estación en la entrada a la colonia Los Llanos, donde operará el Centro de Monitoreo Inteligente de Tráfico Vehicular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

El quinto contrato es para la supervisión de los tres túneles peatonales (dos en el bulevar Suyapa y uno en el Centroamérica) que fueron habilitados desde el 20 de septiembre.

Hay que aclarar que los fondos de estos contratos son parte del préstamo que adquirió el Estado de Honduras con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Al ser contratos heredados de administraciones pasadas, se requirió su aprobación para el desembolso de los fondos restantes en cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado.

“El monto total de los cinco contratos es de 8 millones de dólares (L 198.7 millones) gran parte de ese monto ya está pagado y se ha ejecutado alrededor del 70% (L 139 millones)”, detalló Garay.

Hay que resaltar que con los fondos aprobados las obras serán finalizadas pero tendrán otros propósitos, ya que el proyecto del Trans-450 fue cancelado por la actual administración municipal.

Polémica
El contrato para la semaforización, que data de la pasada administración y ahora es avalado por la actual municipalidad tras ser revisado, detalla que el monto exacto es de 73,575,428.15 lempiras. No obstante, 44 millones ya fueron pagados y con la reciente aprobación se generará el desembolso faltante de 28,868,509 lempiras para proceder a la instalación. Es decir, al final el monto individual por cada semáforo en teoría es de unos 324,120 lempiras.

La cifra en mención asombró al diputado por el Partido Liberal Mauricio Villeda, quien solicitó una explicación de por qué los semáforos son tan caros.

“¿Cómo es posible que 227 semáforos, 155 para vehículos y 72 para peatones, tengan un precio promedio de 324 mil lempiras?, es bastante alto”, cuestionó.

En descargo, Garay expresó que la cifra incluye el estudio de tráfico para determinar la zona de instalación de los aparatos y eso genera un costo adicional. “En el caso de que exista responsabilidad penal, entiendo que el Ministerio Público realiza una investigación”, finalizó.

ADEMÁS: Capitalinos se solidarizaron con afectados por lluvias del sur de Honduras