TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además de la incertidumbre y el temor que a diario embargan a doña Gladys Colindres por ser una paciente oncológica, una nueva preocupación se ha sumado en las últimas semanas.
Y es que cada vez que termina su tratamiento debe pensar en cómo obtener dinero para comprar nuevos medicamentos porque en el Hospital San Felipe —centro asistencial al que ella acude— no hay algunos de los fármacos indicados para el tratamiento contra el cáncer. La falta de medicamentos fue confirmada por José Mendoza, subdirector del hospital, durante una entrevista con EL HERALDO.
LEA: ¿Cuáles son los apellidos más populares en el Distrito Central?
“Estamos en un 65% de capacidad, pero son pocos los del área oncológica que hacen falta”, confirmó el galeno. No obstante, Rosa Moncada, madre de una paciente oncológica, aseguró que “no hay nada. Hemos estado comprando el Carboplatin y otros que no recuerdo el nombre”, dijo indignada la longeva dama.
A la falta de medicamentos se suma que las máquinas para hacer mamografías y tomografías están en mal estado, estos exámenes pueden costar en una clínica privada hasta 2,500 y 7,000 lempiras, respectivamente.
“Encontramos el San Felipe como un centro de salud, nunca se preocuparon por comprar equipo nuevo y modernizarlo”, lamentó Mendoza.
Versión que acuerpó Carlos Murillo, director del San Felipe, al reiterar que “no contamos con equipos básicos y los que están los recibimos ya dañados”. Un mamógrafo cuesta más de L 4 millones y las autoridades actuales indicaron que se prevé adquirir dos de ellos y dos tomógrafos en las próximas semanas.
+¿Por qué cuesta que los alimentos bajen de precios en el comercio?