TEGUIGALPA, HONDURAS.-Caos vial y hasta estudiantes detenidos dejaron como resultado las protestas realizadas por alumnos de educación media del Distrito Central.
Mejoras en su establecimiento educativo, rebajas al costo del pasaje, aseadoras, bonos, vigilantes y otras demandan son las peticiones de los alumnos. Por más de cuatro días los jóvenes del Instituto Técnico Honduras (ITH), Luis Bográn, Jesús Milla Selva, Blanca Adriana Ponce y Central Vicente Cáceres mantienen tomas y asambleas permanentes en sus colegios.
A esto se suma la obstrucción vial en principales calles y bulevares de la ciudad entre los que se encuentran el Bulevar Fuerzas Armadas (FF AA), anillo periférico y bulevar Suyapa.
Tras varios minutos de obstaculizar la libre circulación, de los conductores, la Policía realizó desalojos a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y bulevar Fuerzas Armadas en donde los estudiantes respondieron con palos y piedras.
Marcial Solís, ministro de la Secretaría de Educación, informó que desde la semana pasada se habían realizado las advertencias para evitar este tipo de situaciones. “Hemos hablado con los directores de los centros educativos, con los presidentes de las asociaciones estudiantiles y padres de familia, nadie quiere problemas”, comentó el funcionario. Solís explicó que han tenido peticiones de contratación de vigilantes, aseadoras, material didáctico y otras solicitudes que son razonables de resolver.
Universitarios
Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en reunión con autoridades universitarias buscaron concretizar algunos puntos en común para llegar una solución. “Vimos las peticiones a corto y largo plazo.Quedamos ordenar más coherente esa propuesta para entregarse al rector”, expresó Ayax Irías, vicerrector de asuntos estudiantiles.