TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Residentes y visitantes de Tegucigalpa y Comayagüela tienen que lidiar todos los días por la mañana y tarde con el tráfico pesado, pues unos 600 mil vehículos circulan la ciudad capital.
Ante esto, las autoridades municipales han buscado diferentes alternativas creando puentes, rotondas y túneles; sin embargo, no es suficiente para solucionar este problema vial.
Debido a lo anterior es que varios expertos y ciudadanos coinciden en que la ciudad urge de un segundo anillo periférico que permita despejar las diferentes calles y bulevares.
En relación con este tema, Marco Amador, uno de los cientos de conductores de taxi que circulan por la ciudad, es del criterio que “definitivamente necesitamos un segundo anillo periférico”.
“Todos mis compañeros gastan de 40 minutos hasta una hora de Loarque a la Pedagógica debido al gran tráfico y eso nos produce pérdidas”, lamentó Amador.
Para el ingeniero Roberto Zablah, quien fungió como gerente de infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, “es urgente un segundo anillo periférico para generar esa viabilidad que demanda la capital”.
El entrevistado reconoció que está bien resolver algunos temas puntuales a lo interno de la capital como puentes a desnivel y túneles, “pero si no somos capaces de impulsar un segundo anillo, la ciudad va a seguir totalmente congestionada”, subrayó.
Promesas
En el informe del primer año de gestión que presentó el alcalde de la capital, Jorge Aldana, manifestó que el segundo anillo periférico “es un proyecto caro, de 400 millones de dólares, pero vamos a asegurar el ordenamiento de la ciudad por 30 años”.
Respecto a este tema, el director del Despacho Municipal, Russel Garay, refirió que es una inversión bastante grande, no obstante, en este “momento lo que se está planteando es determinar los predios que podrían ser afectados por la construcción del segundo anillo periférico y así poder pasar una ordenanza municipal para prohibir la venta de estos inmuebles para evitar que la gente empiece a subirle los precios”.
Refirió que hay un equipo trabajando en ello “y cuando ya se finalice el diseño se va a poder someter a la corporación para que ya se pueda ejecutar en una siguiente administración este proyecto”.
Aclaró que “la obra en este momento nosotros no estamos contemplando ejecutarla, porque es un proyecto que rebasa con creces lo que tiene la alcaldía como techo de financiamiento”.
Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial del Distrito Central, Benjamín Bustamante, explicó que para “llevar a cabo este proyecto tiene que intervenir el gobierno, sacar un financiamiento, es una obra que creo sobrepasa los mil millones de dólares, presupuestó.
Anillo verde
En relación con este tema, el arquitecto Dino Rietti recordó que lo más difícil en el primer anillo fue hacer una ruta e ir adquiriendo los terrenos por donde el proyecto iba a pasar.
“Son procesos que tienen en cuenta la expropiación algunas veces de terrenos privados o recuperación de aquellos estatales y municipales”.
El experto refirió que, a diferencia del primer anillo, el segundo tiene que ser “verde porque debe ir por las crestas de las montañas”. El entrevistado dijo que otro de los motivos es porque el proyecto pasará por algunas áreas protegidas y este debe ser no agresivo con el medio ambiente.
En el informe del primer año de gestión que presentó el alcalde de la capital, Jorge Aldana, manifestó que el segundo anillo periférico “es un proyecto caro, de 400 millones de dólares, pero vamos a asegurar el ordenamiento de la ciudad por 30 años”.
Respecto a este tema, el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, refirió que es una inversión bastante grande, no obstante, en este “momento lo que se está planteando es determinar los predios que podrían ser afectados por la construcción del segundo anillo periférico y así poder pasar una ordenanza municipal para prohibir la venta de estos inmuebles para evitar que la gente empiece a subirle los precios”.
Refirió que hay un equipo trabajando en ello “y cuando ya se finalice el diseño se va a poder someter a la corporación para que ya se pueda ejecutar en una siguiente administración este proyecto”.
Aclaró que “la obra en este momento nosotros no estamos contemplando ejecutarla, porque es un proyecto que rebasa con creces lo que tiene la alcaldía como techo de financiamiento”.
Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial del Distrito Central, Benjamín Bustamante, explicó que para “llevar a cabo este proyecto tiene que intervenir el gobierno, sacar un financiamiento, es una obra que creo sobrepasa los mil millones de dólares, presupuestó.
Anillo verde
En relación con este tema, el arquitecto Dino Rietti recordó que lo más difícil en el primer anillo fue hacer una ruta e ir adquiriendo los terrenos por donde el proyecto iba a pasar.
“Son procesos que tienen en cuenta la expropiación algunas veces de terrenos privados o recuperación de aquellos estatales y municipales”.
El experto refirió que, a diferencia del primer anillo, el segundo tiene que ser “verde porque debe ir por las crestas de las montañas”. El entrevistado dijo que otro de los motivos es porque el proyecto pasará por algunas áreas protegidas y este debe ser no agresivo con el medio ambiente.