Tegucigalpa

¿Cómo solicitar una licencia de portación de armas de fuego?

Según los datos de la Secretaría de Seguridad, de 2012 a junio de 2022 se registraron 68,551 pistolas automáticas en Tegucigalpa
14.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Porque tener un arma de fuego más que un derecho es un privilegio, si usted quiere solicitar su licencia de portación tiene que cumplir varios requisitos y seguir hasta 15 pasos que EL HERALDO le explicará.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, en la capital entre el 2012 al primer semestre del 2022, unos 140,254 armas de fuego fueron registradas lo que indica un promedio diario de 36 armas por día.

Capitalinos se blindan: 36 armas al día se registraron en últimos 10 años

La Secretaría de Seguridad explica que todo inicia al programar una cita en las oficinas de Registro Balístico en la aldea La Cañada, el interesado puede llegar de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La entidad aclara que es un trámite personal y solo el interesado lo puede realizar o una opción es que un apoderado legal realice el proceso.

Requisitos

1. Ser mayor de 21 años.

2. Presentar el Documento de Identificación Nacional (DNI) original y copia. Un ciudadano extranjero tiene que presentar su constancia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con una vigencia de seis meses.

3. Exámenes toxicológicos que pueden realizarse en la Fundación Policial. El costo para las personas naturales es de 900 lempiras y las empresas de seguridad 800 lempiras.

4. Examen psicológico que puede realizarse en el mismo lugar y con los precios descritos en el tercer requisito.

5. Certificado de aprobación del curso de manejo de armas de fuego impartido en el Registro Balístico. (Se realiza el día de la cita).

6. Llenar el formulario de solicitud autorizada por la Secretaría de Seguridad (se llena el día de la cita).

7. Pago por registro de arma, el costo es de 1,102.42 lempiras por cada arma.

8. Constancia de antecedentes penales emitidos por el Poder Judicial.

9. Constancia de vecindad del lugar de residencia del solicitante.

10. Documento, factura o título que acredite la propiedad del arma de fuego.

11. Pago de matrícula de la Alcaldía, el documento tiene que ser el original y el costo es de 300 lempiras por cada arma.

12. Presentar el arma de fuego a registrar con cinco proyectiles solidos por cada arma.

13. Traspaso autenticado, firmado con huella dactilar de la persona que traspasó el arma (en caso de existir un registro anterior), recordar llevar el original y una copia.

14. DNI del vendedor o RTN si el vendedor es una empresa.

15. Presentar el carné original y copia en caso de existir un registro anterior.