Tegucigalpa

Solo proyecto a largo plazo revivirá la primera avenida de Comayagüela

La Alcaldía Municipal informa que las acciones de rescate llegarán a la primera, segunda, tercera
19.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- errados, solos en alquiler o venta, así están la mayoría de inmuebles en la mítica primera avenida de Comayagüela, parte del centro histórico de esa ciudad.

El ambiente de abandono se percibe en la mayoría de inmuebles en más de un kilómetro de esa avenida que comprende desde el edificio del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) hasta el “palo de hule”.

Acciones

Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial y obras Civiles de la comuna, explicó a EL HERALDO que ya realizan una revisión para “ver de qué forma”, se integra la primera avenida de Comayagüela con lo que se ejecuta en el centro histórico de Tegucigalpa.

“Hasta el momento no tenemos una obra en concreto porque la estamos revisando y diseñando, ¿qué es esa obra? Tratar de revitalizar la primera avenida, darle valor y cuando la Corporación Municipal apruebe los proyectos, los daremos a conocer a la prensa”, adelantó el ingeniero.

Garantizó que las acciones en ese lugar están contempladas en el plan de inversión 2024 y el fondo destinado incluirá desde la primera a la cuarta avenida.

Las acciones que buscan darle color al olvidado lugar podrían contrastarse con las acciones ya ejecutadas por ejemplo en la “calle sin sol” del barrio Morazán o la revitalización de la avenida Cervantes.

Por el momento, indicó que aún no han tenido acercamientos con los dueños de los inmuebles de la primera avenida, pero resaltó la colaboración, a través de propuestas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el cambio de colores en fachadas.

Antes de concluir reiteró que todas las acciones que se pretendan ejecutar en el centro histórico del municipio tienen que tener la revisión y aprobación previa del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) ya que se trata de una zona con valor histórico.

Plan maestro

Para el urbanista Luciano Durón, todo es posible y lo único que limita dar vida a la primera avenida es la “realidad económica” ya que las autoridades dan prioridad a asuntos “más importantes”.

El arquitecto explicó que para ejecutar un verdadero proyecto de rescate tiene que ser a largo plazo para garantizar a los dueños de inmuebles que no perderán su inversión por estar junto al río Choluteca.

Explicó que la primera avenida tiene que ver con el río y en consecuencia el primer paso es canalizar el afluente para controlar los niveles del agua en verano e invierno y eso es un proyecto a largo plazo (10 a 15 años).

“Con un ducto de agua al margen de la avenida más una calle preparada para los vehículos, luego viene la franja de terrenos actuales ahí se podría a hacer una zona de entretenimiento con estructuras livianas. Del otro lado, se requiere una masiva siembra de árboles”, sugirió.

Para el urbanista, si se pretende sacar del abandono la primera avenida, la comuna puede utilizar los estudios ya existentes de cómo abordar el tema de control del río.