Tegucigalpa, Honduras
De suculentos platillos elaborados a base de insectos disfrutaron cientos de universitarios.
Sopas, sándwich, arroz y otras recetas fueron elaboradas a base de tenebrios, escorpiones, saltamontes y abejas, entre otros insectos.
La actividad se realizó en la ciudad universitaria y fue organizada por los estudiantes de clase de Zoología de Invertebrados, de la carrera de Biología, de la máxima casa de estudios.
En lo que va del año es la segunda feria de invertebrados que organizan los alumnos y docentes.
Cientos de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se dieron cita en la plaza Ramón Rosa para degustar las entradas, platos fuertes y postres.
La novedosa actividad estuvo acompañada por seis chefs, dos franceses y cuatro hondureños.
“Con este evento nuevamente demostramos a la población universitaria que hay insectos que se pueden consumir y que aportan grandes nutrientes a nuestro cuerpo”, explicó Karla Cantarero, coordinadora del Museo de Entomología.
La entrevistada comentó que en el ser humano en muchas ocasiones solo piensa en la carne que proporciona una vaca y un cerdo sin imaginar que hay insectos que tienen mucha carga nutritiva.
Un aproximado de siete a ocho saltamontes equivalen a unos 100 gramos de carne de res. Más de 60 platillos fueron preparados por los educandos. “Buscamos crear un nuevo hábito alimenticio entre los hondureños.
Estos insectos los recogimos en su ambiente natural y otros que son cultivados aquí en el campus”, agregó Jesús Romero, un estudiante.
Los expertos en cocina aseguraron que los insectos son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.