Tegucigalpa

Taxistas exigen subsidio de 200 lempiras diarios

Los dirigentes de Ataxish sostendrán una reunión desde las 10:00 AM de hoy con las autoridades de Soptravi para buscar un acuerdo de mejor subsidio.

FOTOGALERÍA
23.03.2012

El tráfico vehicular se vio interrumpido por cuatro horas ayer en la capital.

Y es que los taxistas afiliados a la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) cumplieron su amenaza de irse a un paro general, en demanda de un mejor subsidio por parte del gobierno.

Los taxistas de ruta directa y de barrido se tomaron, desde las 7:00 de la mañana, la primera y segunda avenidas de Comayagüela, donde permanecieron hasta las 11:00 AM.

La fila, de unas 100 unidades blancas, se extendió por el puente Mallol y llegó hasta los bajos del Congreso Nacional, en el centro histórico de Tegucigalpa.

Los taxistas bloquearon con sus vehículos varias calles y avenidas estratégicas de circulación que comunican a las ciudades gemelas.

Asimismo, tapizaron sus unidades con pancartas que contenían mensajes directos para el gobierno y el titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Blas Ramos.

Al mediodía, los ruleteros suspendieron su medida de presión para participar en una reunión con las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

Horas antes, la acción de presión generó incomodidad en decenas de capitalinos, quienes debieron caminar varias cuadras para llegar a sus destinos.

Elena Maradiaga, una de las usuarias afectadas por el paro, expresó que “las protestas, lejos de dar soluciones, entorpecen la libre circulación. Yo debía estar en mi trabajo a las 8:00 en punto, pero con esa huelga no llegué a tiempo”, comentó molesta.

La exigencia

Este sector del transporte exigió al gobierno que se ele apruebe un bono de 200 lempiras diarios por unidad, que compense los exorbitantes precios de los carburantes.

El subsidio representa el 30 por ciento en la factura por combustibles que el rubro consume a diario.

Óscar Castillo, presidente de la Ataxish, dijo que si no es de esta forma, el gobierno no les escucha su clamor.

“En la reunión acordamos llevar las propuestas socializadas con las bases y hoy estaríamos discutiéndolas con las autoridades de Transporte”, informó.

Por su parte, Mariano Vásquez viceministro de Soptravi, dijo que están en toda la anuencia de revisar dichas propuestas.

Toma simultánea

La paralización del rubro se reportó simultáneamente en las ciudades de El Paraíso, Olancho, Danlí y San Pedro Sula, aseguraron los dirigentes de Ataxish.


La crisis del sector taxi también se llevó a cabo en el interior del país, así como en los departamentos de Danlí, Choluteca y Olancho. La toma en estos sectores duró algunas horas.

Los militantes de la Ataxish se manifiestan en contra del incremento de un lempira al pasaje colectivo
aprobado este miércoles en la capital de Honduras.

A su criterio, el aumento es 'injusto' para la población hondureña, que desde ya paga 13 lempiras por el servicio.

Las constantes alzas a la tarifa del transporte público se han extendido hacia los pocos buses urbanos que operan en Tegucigalpa con tarifa subsidiada.

Y es que el gobierno autorizó desde ayer el aumento de un lempira en la tarifa de los pocos buses que circulan y que a partir del lunes comenzarán a cobrar cuatro lempiras, dejando en el pasado los tres lempiras de costumbre.