Tegucigalpa

Tegucigalpa: 1,600 comercios menos por extorsión

Entre los negocios afectados figuran panaderías y reposterías, salones de belleza, ferreterías, tiendas de abarrotes y vestuario, comedores, zapaterías y farmacias.

05.09.2012

Al menos 1,600 comercios de la capital de Honduras han cerrado operaciones debido a las constantes extorsiones de las que eran víctimas, de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Un estudio efectuado por la CCIT revela además que entre las zonas de la ciudad más afectadas por el delito de la extorsión figuran: Comayagüela, Kennedy, 15 de Septiembre, el centro y San Miguel.

De estos comercios, la mayoría son panaderías y reposterías, salones de belleza, ferreterías, tiendas de abarrotes y vestuario, comedores, zapaterías y farmacias.

+ Extorsiones lapidan 10,800 Mipymes en la capital hondureña

Las empresas afectadas generaban unos cinco mil empleos directos y 10 mil indirectos, señala la cámara de comercio.

Las extorsiones no habrían sido denunciadas por los propietarios de los negocios ante la Policía Nacional, por temor e impotencia de las autoridades para resolver los casos, expone el informe.

Asimismo, se divulgó que el 94 por ciento de las empresas afiliadas a la CCIT consideran que el mayor problema que enfrentan es la inseguridad ciudadana y jurídica que persiste en Honduras.

+ Extorsiones en la capital de Honduras general desplazamientos internos

Policía atacará a extorsionadores

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, aseguró que las instrucciones de los agentes y oficiales a su cargo son las de atacar el flagelo de la extorsión para llevar a la cárcel a los delincuentes.

'Esta problemática nosotros la estamos entrando sin contemplaciones. Los frentes los vamos a abrir de manera frontal contra estos delincuentes. Sabemos que lucha no es ni va a ser fácil, pero sí quiero que lo sepan que no vamos a descansar hasta desarticularlos', dijo Bonilla a la radio local HRN.

El alto oficial pidió al Ministerio Público y tribunales de justicia que 'no anden con contemplaciones con estos delincuentes' y no descartó que entre los implicados se encuentren miembros de la Policía de Honduras.

De igual manera, confirmó que cuerpos policiales de Colombia y Estados Unidos colaboran con la institución hondureña para enfrentar el problema.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), hasta julio del presenta año se recibieron 179 denuncias por extorsión, de las cuales derivaron 60 capturas
y 30 acusaciones en los Juzgados de Letras de lo Penal.

La condena por el delito de extorsión tipificada en el Código Penal de Honduras es de 15 a 20 años.