Tegucigalpa

Tegucigalpa en primer lugar en accidentes viales a nivel nacional

11.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
De enero a junio del presente año, 54 personas perdieron la vida en la capital tras sufrir un accidente en motocicletas. En el caso de los lesionados suman 124 personas, las que en su mayoría han sido asistidas en el Hospital Escuela Universitario (HEU) por presentar lesiones en diversas partes del cuerpo.

La cifra de personas que han requerido de asistencia médica en el principal centro asistencial del país luego de ser víctima de un accidente vial (vehículos y motocicletas) llega a 1,155 pacientes, según el reporte de las autoridades del centro asistencial.

Según Cristina Rodríguez, jefa de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión (UPEG) del HEU, ante el incremento del parque de motocicletas en la ciudad, también se ha aumentado la cifra de pacientes que llegan con lesiones por accidentes.

Es por esta razón que cada año las cifras de personas que ingresan al sanatorio con fracturas y golpes encefalocraneal al igual han incrementado, pues al comparar el 2014 con 2015 el aumento fue de 329 nuevos casos.

En el primer semestre de 2016 se han reportado más del 40 por ciento de los casos enlistados el año pasado y no se descarta que se superen al llegar el mes de diciembre.

Los costos por atención de pacientes accidentados y asistidos en el HEU el año pasado superó los 97 millones de lempiras, de acuerdo con Rodríguez.

El costo promedio de atención por paciente hospitalizado es de 57 mil lempiras, sin contar los gastos extras del paciente, según el último informe de la UPEG.

Uno de los miles de capitalinos que fueron atendidos producto de un accidente de tránsito en la capital es Horacio Castillo, quien resultó con graves lesiones en su cabeza y abdomen.

“Tuve un accidente en mi motocicleta, de tal hecho no recuerdo como pasó, ya que perdí la memoria”, expresó Castillo.

Además del fuerte golpe en la cabeza, el capitalino sufrió laceraciones en otras partes del cuerpo, lo que lo mantuvo casi un mes en estado convaleciente.

Pese a la mala experiencia que enfrentó, ha vuelto a recorrer las calles en su medio de transporte, pues aunque “es peligroso conducir en la capital es bueno para el bolsillo”. A la fecha, las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito reportan 564 accidentes de vehículos y motocicletas en las calles del Distrito Central.

En lo que va del año, la capital aparece como una de las zonas con mayor reporte de percances viales del país.

Regulaciones
En la actualidad, las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) han informado que trabajan en un plan para reducir los accidentes viales en la capital.

“Debido a la gran cantidad de accidentes viales que se registran en la capital y la vulnerabilidad de los conductores de motocicletas, se ha estado realizando operativos para regular el uso de este medio de transporte”, informó Daniel Molina, vocera de la DNT.

Según las autoridades de la DNT, el fin de semana pasado se decomisaron 180 licencias a conductores por conducir en estado de ebriedad. Al cierre del primer semestre, las autoridades de Tránsito informaron que Tegucigalpa es la ciudad que más registra siniestros viales con 3,712 accidentes, que representan el 55.53% del total nacional. Los días en que se registra la mayor cantidad de accidentes son los viernes y los sábados