TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El municipio de Ojojona suspendió para este 2024 el tradicional Guancasco que se celebra por muchos años en honor al patrón San Sebastián.
Según lo dio a conocer la Parroquia de San Bautista de este municipio, el evento litúrgico se suspendió debido razones internas que pusieron en la necesidad de considerar que no “estábamos a la altura para cumplir con el hermoso y delicado encargo de recibir, como buenos anfitriones”, a tan distinguidos huéspedes”.
La Mayordomía de San Sebastián comunicó a sus feligreses que la fiesta tradicional se reanudará el 2025.
Es de destacar que el Guancasco es una manifestación de hermandad entre dos pueblos, en este caso entre Lepaterique y Ojojona.
En este último municipio, la festividad se realiza el 20 de enero en honor al mártir San Sebastián, mientras que en Lepaterique se desarrolla el 25 de julio en honor al patrón Santiago.
Presupuesto
Según las autoridades locales de Ojojona, el presupuesta para el evento ya se había aprobado; sin embargo, la celebración se canceló por disposiciones internas de la Parroquia y Mayordomía de San Sebastián.
“La corporación aprobó 200 mil lempiras para esta ocasión”, dio a conocer Óscar nieto, administrado municipal de Ojojona.
Nieto expresó que, como no hubo festividad para recibir a los visitantes “del presupuesto solo se hicieron gastos básicos, por ejemplo, la tradición en el rancho y traslado de algunas personas”.
La Parroquia de San Juan Bautista de Ojojona pidió disculpas por la cancelación de la festividad tradicional, principalmente a las personas de montaña adentro, que son los que en verdad dan vida al tradicional Guancasco de origen Lenca.
Por su parte, autoridades de Lepaterique mencionaron que en esta localidad se tiene la fe de que sí se celebrará, pues es uno de los eventos culturales que mantienen activa la cultura por muchos años en el municipio, donde es costumbre realizar actos religiosos y comida tradicional.