TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como un ejemplo del departamento de Francisco Morazán, los municipios del Distrito Central, Valle de Ángeles y la Villa de San Francisco se han comprometido de manera voluntaria a reducir la utilización del plástico de un solo uso.
Y es que a través de una declaratoria firmada con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), la Secretaría de Salud y otros 18 municipios a nivel nacional, los ediles han asumido el reto de implementar políticas limpias y ambientales en el control de este contaminante.
German Pavón, titular de la Gerencia de Aseo Municipal del Distrito Central, detalló a EL HERALDO que este convenio consiste en desarrollar planes para disminuir el consumo de este material, pero que aún analizan su aplicación.
“Hasta ayer (martes) nos llegó el documento de parte de MiAmbiente, revisamos las enmienda para realizar un diagnóstico y así poder cumplir con la declaración de reducir el uso de plásticos”, aseveró.
¿Tomarán medidas?
La declaración establece nueve puntos, en los cuales las corporaciones reconocen el impacto ambiental del plástico, desarrollo de políticas limpias, reducción, reutilización y reciclaje del material, utilización de nuevas herramientas y las estrategias y tecnologías limpias, entre otros consejos.
Las autoridades edilicias se reunirán después de la Semana Morazánica, con representantes de MiAmbiente y Salud para estudiar una estrategia de cómo desarrollar el proyecto.
“Tenemos que planificar los puntos de esta declaración, pues posiblemente emitamos una ordenanza para darle vida a este convenio, pero primero debemos dialogar con las empresas privadas y ciudadanos para buscar una alternativa de este material”, dijo Pavón.
Y es que en el Distrito Central el 15 por ciento de las 840 toneladas de desechos sólidos que se producen a diario son plásticos.
Mientras tanto, en el municipio de la Villa de San Antonio comenzarán con concientizar primero a la corporación municipal para gestar un plan educativo ambiental agresivo en los centros de enseñanza.
“Esta medida la firmamos porque es alternativa en el control de plásticos en nuestro municipio, lo sociabilizaremos en octubre en los centros educativos y la población”, contó Janio Borjas, alcalde municipal.
Según el edil, la Villa de San Antonio produce 120 toneladas de basura semanalmente y el tren de aseo la recoge tres veces a la semana.
En Valle de Ángeles, la Alcaldía está a la espera de que MiAmbiente les envíe la declaración para planificar las acciones.
Mientras, MiAmbiente afirma que este trabajo es un compromiso de las municipalidades.