TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los conductores del transporte de personas que deseen salir de la capital en excursiones durante el feriado de octubre, deben pasar por el proceso de certificación.
Por lo que tienen 40 días para realizar la inspección de sus unidades como parte del proceso para obtener un permiso de demanda extraordinaria emitido por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
El proceso de revisión físico, técnica y mecánica se realiza en un plantel ubicado a un costado del campo de fútbol de la colonia Godoy.
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, informó que durante estos 40 días se espera recibir unos 2,500 buses.
El lanzamiento de esta actividad es parte del rol que tienen las 24 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) que tiene la finalidad de salvaguardar la vida de las personas durante el feriado Morazánico.
“El objetivo de estas revisiones físico, técnicas y mecánicas es darle seguridad y garantizarle a la población que se va a transportar en una unidad con óptimas condiciones”, enfatizó Barahona.
Estas acciones comenzaron en Tegucigalpa, pero se extenderán a San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca con apoyo de Copeco, Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La revisión de las unidades aplica para las siguientes modalidades: transporte público (bus urbano, interurbano y taxi) y transporte especial (transporte de estudiantes, trabajadores, turismo, excursiones, grupos sociales o religiosos).