TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Hospital Escuela tiene una sobreocupación de atenciones desde hace cuatro décadas.
Esta situación se ve reflejada a diario en las salas de espera, que pasan abarrotadas de personas que llegan en muletas, enyesadas y otras que crean espacios en sus sillas de ruedas.
El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, explicó que este establecimiento fue construido para satisfacer las necesidades de salud de la población de hace 40 años, es decir, unas 500,000 personas de la capital más las referencias del país, ya que este es el primer centro de referencias a nivel nacional.
“Estamos 40 años después atendiendo a una población de tres millones de personas, es decir, que cada vez estamos atendiendo una cantidad más grande de pacientes y se suma la gran cantidad de referencias que tenemos a nivel nacional”, expresó Gómez.
Además, el Hospital Escuela es el único que cuenta con un centro de trauma especializado a nivel nacional, por el hecho de tener todas las especialidades de cirugía, traumatología, cirugía plástica reconstructiva, maxilofacial, medicina física y rehabilitación.
LEA: Emergencia del HE está saturada y no hay cupo para más pacientes
Por tanto, se ven congestionados por la alta cantidad de trauma que hay en este centro, ya que más del 80% de la ocupación de la emergencia es por este tipo.
El hospital tiene la capacidad de albergar hasta 1,400 pacientes si se toma en cuenta hospitalizaciones y consulta externa. Esto lo convierte en uno de los hospitales grandes de Latinoamérica.
También tratan otras enfermedades como hematológicas, reumatológicas y las que requieren medicamentos que están fuera de la cartera básica.
De acuerdo con las autoridades hospitalarias, en un solo paciente podrían invertir hasta 200 o 300 mil lempiras.Y hay otro tipo de paciente que puede tener una inversión de tres a seis millones de lempiras en un solo ingreso.
Gómez reconoce que hay una mora en algunas citas debido al incremento de pacientes de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y otras.
Para estas tienen un plan de acción con la instalación de un Centro de Enfermedades Crónicas Degenerativas en la Clíper del Hato de Enmedio, con el fin de descongestionar la asistencia en el hospital.
Por tanto, las autoridades hospitalarias consideran que es necesaria la construcción de más hospitales en la capital.
“Es una urgencia de hace décadas la construcción de un hospital del trauma. Esto vendría a paliar la carga de trauma en el Hospital Escuela”, manifestó el galeno.
Además consideran que debe de haber otro hospital pediátrico para evitar que las citas sean tan prolongadas. EL HERALDO intentó obtener la versión sobre el tema del ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, pero no obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas.
VEA: Alrededores del Hospital Escuela se convirtieron en una dramática sala de espera