TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En el marco de la celebración de las fiestas patrias 2022, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) campus Tegucigalpa realizó la séptima edición de la tradicional “guerra de bandas” con la participación de diez centros educativos gubernamentales y no gubernamentales.
Hace más de tres semanas que la casa de estudios superiores empezó a afinar detalles para que el evento fuera del agrado de los participantes y del público espectador. Y este viernes, 23 de septiembre, la competencia inició al filo de las 8:30 AM en las instalaciones de la UTH.
Inicialmente estaban convocados 18 centros educativos, pero con la disposición de suspender toda actividad académica a nivel nacional que anoche emitió la Secretaría de Educación, ocho institutos cancelaron su participación.
El Técnico Honduras, Alfonso Guillén Zelaya, Liceo San Juan, Superación San Francisco, Héctor Medina, Dionisio de Herrera, IHER, Policarpo Bonilla, Heiner Reyes Rosales y Nimia Baquedano fueron los centros de educación que se enfrentaron en la gran batalla de bandas.
Los ganadores
En esta séptima edición, la UTH segmentó en dos categorías la competencia: banda de guerra y banda marcial. En la primera de ellas, la escuela Policarpo Bonilla se coronó como la ganadora de la competencia, seguido del Heiner Reyes (segundo lugar) y el IHER (tercer lugar).
“Estoy emocionado porque a pesar que somos una escuela y nuestros contrincantes eran institutos, ¡ganamos!”, dijo a ELHERALDO, Gerardo García director de la banca de la escuela Policarpo Bonilla.
En la categoría de banda marcial, el Héctor Medina obtuvo el primer lugar; el Alfonso Guillén Zelaya, el segundo y el Dionisio de Herrera, el tercero.
“Este es un bonito reconocimiento. Estoy orgulloso de los jóvenes porque ellos son los que hacen el trabajo, practicaron entre 8 a 9 horas diarias y lo lograron”, comentó muy emocionado David Rivera, director de la banda del Héctor Medina.
Criterios para la elección
Marlon Herrera quien lideraba la mesa del jurado calificador explicó que en ambas categorías se tomaron en cuenta aspectos técnicos musicales y aspectos técnicos coreográficos, pero con diferente puntuación, aclaró.
Para las bandas de guerra, la melodía (10 %), ritmo (10%), armonía (10%), balance (10%), dinámica (10), estilo (5%), interpretación(5%) y acompañamiento rítmico (5%), fueron los aspectos musicales a calificar.
Mientras que, en los aspectos técnicos coreográficos, el jurado emitió una calificación con base a Coordinación (5%), alineamiento ( 5%), figuras (5%), vistosidad del show (5%), entrada y retirada (5%), uniforme (5%) y desplazamiento ( 5%)
Para las bandas marciales, elementos como el nivel de dificultad, tiempo de ejecución, vistosidad y afinación fueron los diferenciados en la lista de aspectos a calificar.
Los premios
En la categoría de banda marcial los premios en efectivo fueron de L8 mil, L6 mil y L4 mil para los tres lugares ganadores, respectivamente.
Y en el caso de las bandas de guerra, el primer lugar fue de L 2 mil 500; el segundo L 1,500 y el tercer lugar, L1,000
Es oportuno mencionar que esta séptima edición es la primera que se realiza luego del inicio de la pandemia.