Hoy, hace 274 años, el labriego Alejandro Colindres y el niño Lorenzo Martínez fueron los elegidos por la madre del cielo para compartir la buena nueva al mostrarse en una efigie de madera de cedro de 6.5 centímetros como la patrona de Honduras.
En esta aldea poblada por unas 2,500 personas y ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, cada humilde rostro y cada colorida flor emanan el fervor del origen de la fe mariana.
En una fiesta atípica, los hondureños le rinden honores a la Virgen, que este año permanecerá sola dentro del templo. El covid-19 obligó al cierre de la Basílica Menor y la ermita a fin de evitar contagios por la aglomeración.
VEA: FOTOS: Feligreses visitan la Basílica previo al Día de la Virgen de Suyapa
Honores en El Piligüín
El histórico hallazgo de Alejandro y Lorenzo no pudo pasar inadvertido -a pesar de la pandemia por covid-19-, por lo que ayer, en una viva expresión de la fe, los pobladores de la aldea en la que la Morenita se hizo catracha revivieron con una eucaristía el encuentro entre una madre con sus hijos.El fresco clima y la neblina impidieron que la misa se realizara al aire libre, en el propio sitio del hallazgo, por lo que se efectuó en el templo.
La misa se realizó con la cantidad de personas permitidas por las medidas de bioseguridad. Un cohete de vara que dio dos estallidos en el cielo de El Piligüín indicó a los pobladores el inicio de la eucaristía.
ADEMÁS: Pandemia de covid-19 frena la feria de vendedores en Aldea de Suyapa
“Esta enfermedad del covid-19 está cansando a muchas personas, hay gente que está cayendo en angustia, pero Dios dice que hará una tierra nueva. Nuestra madre santísima viene a cambiar esta historia de pecado, el pecado que ha enlutado a nuestra población”, expresó en la homilía el padre Martín Pastrana. Además exaltó la importancia de El Piligüín como el lugar del milagroso hallazgo.
“Por alguna razón nuestra madre eligió este lugar, este pedacito de tierra está en el corazón de la Virgen”, exclamó.
Luego de la misa, los pobladores acudieron al popular “pocito” para orar y encender una vela a la madre catracha.
Postrados ante su casa
A pesar del llamado de la Iglesia Católica de abstenerse de visitar la Basílica Menor y la ermita de Suyapa, la fuerza de la fe llevó a varios feligreses a postrarse en las afueras de los templos para agradecer a Suyapa por sus milagros.+Virgen de Suyapa recibe cientos de visitas previo al cierre de templos