Tegucigalpa

Walmart es la empresa más verde y apasionada por la niñez en Honduras

Walmart demuestra una vez más que se puede amar al planeta con mejores prácticas y sobre todo apoyando a los niños de las Escuelas Amigables con el Ambiente
17.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras no existe otra cadena de supermercados más defensora del ambiente que Walmart, empresa que cuida al planeta y ayuda a miles de niños a convertirse en héroes del ecosistema a través del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA).

Para explicar mejor la labor incansable de Walmart, Lynda Marín, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, brindó a EL HERALDO una entrevista sobre cómo la empresa trabaja en pro del ambiente y la niñez.

¿Qué los motiva a ser parte de Escuelas Amigables con el Ambiente?Nos motiva un interés genuino de contribuir a salvar el planeta, y en ese afán, Walmart trabaja con planes contundentes para liderar Centroamérica como empresa regenerativa.

Además, tenemos una agenda que trasciende la preservación del planeta y busca restaurar, renovar y reponer los recursos naturales en las comunidades donde operamos.

¿Por qué cree que el camino para salvar el planeta son los niños?Estamos convencidos de que esa cultura ambiental la debemos cimentar en la vida de las personas desde la niñez, porque en esta etapa lo que se aprende no se olvida y es ahí hacia donde debemos apuntar, fomentando desde el seno del hogar y la escuela el amor y respeto por la naturaleza.

¿Qué otros proyectos ambientales desarrollan en su empresa para ayudar al planeta?Nuestra estrategia de regeneratividad está basada en 4 pilares fundamentales: cambio climático, naturaleza, desechos y comunidad.

En estos pilares tenemos hitos a nivel regional que podemos resumir así: Generamos energía renovable con paneles solares instalados en los techos de las tiendas, plantas y centros de distribución, alcanzando una capacidad de producción superior a 20 millones de kWh anuales.

Eliminamos las bolsas plásticas de un solo uso en el área de cajas de nuestras tiendas, sacando de circulación más de 385 millones de bolsas no reutilizables al año.

En 2023 reciclamos más de 45,000 toneladas métricas de plástico, cartón y demás.En alianza con socios comerciales, hemos inaugurado 12 estaciones de reciclaje localizadas en diversas tiendas de la región y con la política de cero desperdicios de alimentos donamos casi 7,000 toneladas métricas a los bancos de alimentos de Centroamérica.

Todas nuestras tiendas nuevas, remodelaciones y reemplazos cuentan con refrigerantes que generan un 70% menos de gases de efecto invernadero en comparación con los sistemas tradicionales.

Varias tiendas cuentan con sistemas de aire acondicionado y refrigeración de alta eficiencia, así como accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua.

Y en conjunto con nuestros socios, como aliados del planeta, impulsamos el proyecto Gigatón, con el cual se lograron reducir 1,000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

¿Qué mensaje podemos enviar con proyectos como Escuelas Amigables? El mensaje para los hondureños es que la protección y restauración de la naturaleza es responsabilidad no de unos, sino de todos, porque es vital para la estabilidad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y nuestro bienestar.

Debemos comprender que no hay otro planeta donde vivir; este es el único que tenemos y estamos obligados a cuidarlo y defenderlo para heredarlo en mejores condiciones a las futuras generaciones.

¿Cree que se debe fortalecer el buen uso de la tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en las escuelas? Por supuesto, sólo veamos lo que hemos enfrentado como país en las últimas semanas, primero agobiados por las altas temperaturas y la mala calidad del aire, y ahora angustiados por las inundaciones.Muchos de estos problemas los hubiéramos evitado si aprendiéramos a reducir, reutilizar y reciclar los desechos.

Hoy estamos más conscientes de la necesidad de enseñar a los niños y niñas que el bosque hay que protegerlo, que el agua no hay que desperdiciarla, que la energía hay que ahorrarla, y que los desechos sólidos hay que recolectarlos, reciclarlos y reutilizarlos.

¿Cuál podría ser el principal reto en los niños y niñas que participan en las EAA? Creo que el principal reto es enseñar, desde temprana edad, que el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero son reales y se traducen en el aumento de la temperatura, el aire contaminado, daños a la salud, erosión de los suelos, sequías, y otros.

¿Están dispuestos a seguir apoyando causas como la que impulsa Escuelas Amigables con el Ambiente? Tenemos un compromiso con la regeneratividad, por lo que siempre buscamos alianzas para el desarrollo y la sostenibilidad ambiental.

Es por eso que desde su creación, hemos estado comprometidos con el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente.

Queremos que más niños, jóvenes, padres y madres de familia, maestros y maestras se conviertan en embajadores de la Honduras verde que tanto necesitamos.

¿Qué mensaje podría enviar a otras empresas e instituciones gubernamentales sobre el proyecto de EAA? Debemos unirnos, ser parte de un gran movimiento social que impulse a más personas e instituciones a ser actores activos y no pasivos en el esfuerzo por salvar nuestro planeta.

En Walmart queremos predicar con el ejemplo y trabajamos incansablemente con metas claras y contundentes en los pilares de cambio climático, naturaleza, desechos y comunidad.

¿Qué mensaje les manda a los héroes ambientales que integran los clubes ecológicos? Escogieron el camino correcto, sigan adelante y siendo niños proactivos y constructivos para la sociedad. Este esfuerzo que hacen hoy es porque pueden ser agentes de cambio y no importa la edad, sino el deseo de hacer el bien.

El proyecto Escuelas Amigables cumple 10 años. ¿Qué consejo nos comparte para seguir adelante? Aunque el camino sea largo, no se puede recorrer sin haber dado el primer paso. Hoy, miramos hacia atrás con satisfacción al ver cómo hemos caminado juntos durante una década.

Sin duda, hemos cambiado vidas y hemos salvado vidas, pero más importante aún, hemos sembrado la semilla de la esperanza y de la Honduras verde en la vida de tantos niños, docentes y padres de familia que hoy son auténticos héroes del ambiente