TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las sanciones por desperdiciar y malgastar el agua potable ya han alcanzado a unos 20 capitalinos.
Una autoridad del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) explicó que entre la veintena de multados por desperdiciar el vital líquido hay dueños de restaurantes y vecinos de algunos barrios y colonias de la ciudad.
Entre las zonas donde se han aplicado las sanciones por categoría doméstica y comerciantes se encuentra El Obelisco, Tres Caminos, El Hatillo, Juan Pablo II y otras zonas de Tegucigalpa y Comayagüela.
La fuente de la institución pública detalló que para la categoría doméstica en la primera ocasión deberán de pagar 858 lempiras en el caso de ser reincidente el abonado tendrá que cancelar un total de 1,358 lempiras.
En el caso de los comerciantes, la primera sanción es de 1,097 lempiras y si hace caso omiso a las advertencias de las autoridades y continúa con el derroche del líquido cristalino será multado con 1,597 lempiras.
Otra problemática
La ruptura de tubos que transportan el agua potable es otra situación con la que diariamente deben de lidiar las autoridades del SANAA, quienes se mostraron preocupadas ya que este problema alargar más los racionamientos.
Por su parte, el gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, destacó que en los dos últimos meses se han reportado la rotura de más de seis tubos que transportan una importante cantidad de agua.
“Es preocupantes porque estamos en una época de racionamientos en su mayoría de los casos la tubería es dañada por la construcción de puentes y edificios”, dijo Hernández.