TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día es más difícil fabricar zapatos en la capital, pues diversos factores implican a que los pequeños empresarios vayan de mal en peor en la producción y comercialización del calzado.
La importación de la materia prima, competencia desleal y el alto costo de insumos son factores que afectan todos los días al forjador artesanal y la pequeña industria de este producto.
“Aquí estamos prácticamente sobreviviendo, pues la zapatería hoy en día es temporánea, se aprovechan las navidades, la época escolar y después todo queda bastante bajo”, lamentó Wilfredo Flores, quien hace calzados por más de 40 años.
Los productores lamentan que la principal razón de la escasa venta del zapato hondureño es por la importación de calzado chino “y como nosotros producimos poco en comparación a ellos que fabrican miles de pares, eso nos afecta”, expuso el entrevistado.
Los trabajadores de este rubro tienen que hacer malabares para poder sobrevivir en este negocio, pues se sienten solos y no tienen ningún tipo de ayuda por parte del gobierno central.
“Nosotros sufrimos en alzas de los diversos tipos de materia prima, por ejemplo, en el cuero, pegamento y material para plantilla”, enumeró Flores.
La época escolar es una de las temporadas que los fabricantes aprovechan para vender; sin embargo, el rubro también sufre la escasez de mano de obra en sus talleres.
Según los fabricantes, a precio de docena, el zapato escolar para niña anda alrededor de 100 a 130 lempiras, teniendo un valor más caro el calzado de varón en los mercados.
Por su parte, Marco Gallardo, quien hace y vende zapato de cuero, refirió que para lograr un calzado de calidad comprobada tiene que comprar material importado de Guatemala, El Salvador y México.
“Si usted ve, este zapato cumple con estándares internacionales; sin embargo, están compuestos, en su mayoría, de material importado”, lo que implica un mayor costo en su producción y venta.
“A pesar de esto, nosotros tratamos de vender un calzado de calidad a un precio de 1,500 a 1,700 lempiras, que es como la mitad del precio de un zapato extranjero de marca similar”, consideró Gallardo.
Economista
La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, expuso que uno de los factores del alto costo que sufren los pequeños y microempresarios es debido a que no tienen acceso a la banca tradicional.
Por lo que consideró que el gobierno debe buscar la manera de apoyarlos y que tengan acceso a un financiamiento.
Lo mismo que a algún tipo de beneficio fiscal al momento que el fabricante importe materia prima para elaborar su producto