Tierra Adentro

La riqueza cultural de la etnia lenca exalta a Intibucá

Sus costumbres y tradiciones, que se mantienen vivas a pesar del paso del tiempo; la creatividad de las mujeres alfareras y su rica producción agrícola basada en productos como la papa y las fresas, todo esto convierte a La Esperanza e Intibucá en sitios ideales para hacer turismo rural

FOTOGALERÍA
10.09.2015

Ubicada en una meseta en el occidente de Honduras, La Esperanza, Intibucá, debe estar en su lista de lugares para visitar. Un clima fresco y agradable, contacto con la naturaleza, lugares temáticos y la amabilidad de su gente harán de su visita algo inolvidable.

Ubicada a 180 kilómetros de la capital, La Esperanza ha comenzado ha despegar como uno de los destinos turísticos más importantes en la ruta lenca de Honduras.

En los últimos años la oferta hotelera, así como de entretenimiento en la zona, se ha modernizado para ofrecer al visitante una estadía llena de confort y sobre todo de mucha tradición. A La Esperanza también se suma la ciudad de Intibucá, con la cual comparten el mismo espacio geográfico y, aunque son independientes, se han hecho llamar “las ciudades gemelas”, tal y como el ocurre con Tegucigalpa y Comayagüela, que juntas forman la capital de Honduras.

Foto: El Heraldo

Uno de los principales e icónicos atractivos de la ciudad son los baños públicos El Quiscamote, los cuales se han renovado para ofrecer al usuario la comodidad de poder bañarse en sus abundantes chorros de agua que bajan de la montañas. El acceso es libre y gratuito, por lo que son ideales para pasar un día en familia en la plaza que se ha construido alrededor para tomar una merienda o un almuerzo.

Las lagunas Chiligatoro y Madre Vieja, también son una opción para disfrutar de la naturaleza en familia.

La Gruta es otro de los lugares que debe poner en su agenda a visitar. Ahí se encuentra La Virgen de la Inmaculada Concepción, así como la impresionante estructura que la protege. En este lugar también tiene la oportunidad de tener una vista panorámica de la ciudad, ideal para tomarse fotos para el recuerdo.

Más allá está el parque López, que luce un nuevo aspecto y cuenta con una plaza cívica en la cual se programan actividades culturales al aire libre.

La Esperanza posee además dos iglesias, una por cada ciudad, a pesar de estar ubicadas muy cercanas.

En cuanto a la oferta hotelera, la ciudad de La Esperanza cuenta con una variedad de hoteles y posadas en los que pasará momentos muy placenteros.

Si de gastronomía hablamos, la ciudad posee muchos restaurantes que ofrecen platillos típicos de la región occidental. Uno de los platos más exóticos es sin duda alguna los “choros” u hongos, que se sirven solo por temporadas en los restaurantes Opalaca y La Hacienda, para deleite de los que gustan probar algo diferente.