Tierra Adentro

Santa Bárbara, tierra del café y del junco

Un recorrido turístico por Santa Bárbara, su cultura y la alegría y dinamismo de su gente, cuya fuente de sustento es la agricultura, la producción del café, las artesanías de junco, la cría de ganado vacuno, porcino y aves de corral

FOTOGALERÍA
10.09.2015

Más que un fascinante destino natural y colonial, Santa Bárbara, la tierra del junco y el café, se ha convertido en un punto de reunión para los amantes del turismo que buscan salir de la rutina y adentrarse en un pequeño mundo repleto de cultura e historia. Santa Bárbara fue uno de los siete departamentos originalmente creados por el primer jefe de estado de Honduras, Dionisio de Herrera, el 28 de junio de 1825. Posteriormente, siendo presidente Domingo Vásquez, realizó una división al departamento y creó de forma separada el departamento de Cortés en fecha 4 de julio de 1893.

Su capital departamental es la ciudad de Santa Bárbara, cuya población es de aproximadamente 14,000 habitantes. Este territorio fue nombrado en honor a la Virgen de Santa Bárbara, que desde sus inicios fue venerada por los españoles.

Actualmente, Santa Bárbara ha evolucionado y es conocida por su exquisita producción de café, por la creatividad en las artesanías de junco y, sobre todo, por la belleza de las mujeres que nacen en esa tierra.

Si planea visitar este encantador destino, le recomendamos hacerlo entre el 1 y 8 de diciembre, que es la feria patronal del departamento, aquí es cuando la ciudad viste sus mejores galas.

Santa Bárbara es una tierra llena de tradición y cultura, sus calles aún conservan ese toque de la época colonial. Se recomienda visitar el Parque Central, donde podrá convivir con los lugareños, conocer la iglesia y comprar deliciosos dulces y recuerdos en las tiendas de sourvenirs ubicados en la zona. Vale resaltar que en el mes de diciembre también está la famosa elaboración y quema de chimeneas, que es como una forma de protesta y aprobación de las cosas buenas y malas del país.

Y si quiere tener un encuentro cultural, el Centro Cultural Hibueras, un espacio de formación y difusión del arte, es el espacio ideal.

En cuanto a lugares de relajamiento, no puede dejar de visitar Panamosab o alguno de los balnearios de aguas termales aledañas a las cabecera. Si desea alejarse de todo igualmente puede visitar Estancia El Pedregal, el lugar perfecto para conectarse con la naturaleza.

En cuanto al clima se refiere, de marzo a julio es caluroso, con una temperatura promedio de 30 a 36 grados centígrados. Entre agosto y noviembre es el período de lluvias, y finalmente en diciembre y enero el clima es frío – moderado. No se pierda este encuentro con la tierra del junco.