Tegucigalpa, Honduras.- La partida o acta de nacimiento es el documento oficial que establece la identidad legal de una persona y confirma su ciudadanía hondureña.
Es esencial para acceder a derechos obligatorios, como la atención médica, la educación, y otros servicios, por ejemplo, para inscribirse en una escuela o universidad, la partida de nacimiento es un requisito obligatorio.
Además, es clave para la obtención de otros documentos de identidad, como la cédula de identidad nacional o el pasaporte.
Por otro lado, cuando una persona tiene un hijo, la partida de nacimiento es necesaria para registrar oficialmente el nacimiento del niño en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
En situaciones legales, como demandas, adopciones o casos de custodia, la partida de nacimiento se utiliza para probar la identidad, edad y parentesco de las personas involucradas.
Del mismo modo, la partida de nacimiento es utilizada en procesos legales relacionados con herencias y sucesiones para probar la relación familiar entre la persona que fallece y los herederos.
También, la partida de nacimiento es requerida para inscribirse en programas sociales, recibir subsidios o aplicar a becas estudiantiles, ya que verifica la identidad y edad del solicitante y más aún cuando no se cuenta con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
Con todo lo anteriormente mencionado, la partida de nacimiento en Honduras es un documento fundamental que abre la puerta a una amplia gama de derechos, servicios y documentos esenciales en la vida de una persona desde el momento de su nacimiento.
¿Cómo solicitar partida de nacimiento en línea?
La digitalización del proceso para obtener la partida de nacimiento en Honduras representa un gran avance en la accesibilidad de los documentos que son importantes en la población.
Ya no es necesario perder tiempo en filas o desplazarse largas distancias a las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Este servicio no solo ahorra tiempo, sino que también reduce la carga en las oficinas del RNP, permitiendo una atención más eficiente a quienes aún deben realizar trámites presenciales.
Con la creciente adopción de estas tecnologías, Honduras avanza hacia un futuro donde los servicios públicos estén al alcance de todos con solo tener acceso a internet y poseer un teléfono celular.
1-Descargue e instale la aplicación “SIN RNP”. Una vez que abre la aplicación en el móvil tendrá que darle en la opción “imprimir documento” y luego introducir cómo deseas hacerlo en las diferentes opciones de su celular
2-Después le aparecerá la opción de solicitar un acta de nacimiento.
3-Inmediatamente le mostrará las opciones en las que se descargará la partida de nacimiento en línea. Tienes que seleccionar que calidad la quieres descargar.
4-Seguidamente deberás escanear el código de barras ubicado en la parte trasera de su tarjeta de identidad.
5. Seleccione la opción “Personal” y se generará el acta de nacimiento. Por otra parte, seleccione “descendientes” si es para un hijo o hija
6. En caso de que se trate para un hijo, deberá ingresar el número de identidad de la persona.
5- Ahí le aparecerá la consulta si el trámite es personal o para un familiar. Después podrá enviarlo como documento formato PDF a su correo o guardar en el teléfono. Una vez que la tienes en su correo la puede imprimir.
Requisitos para tramitar la partida de nacimiento en línea
Deberá tener vigente su Documento Nacional de Identificación (DNI) para así escanear el código bidimensional que aparece en la parte trasera de su tarjeta de identidad.
Seguidamente, seleccionar la opción “solicitar un acta de nacimiento”, elegir la calidad y luego imprimir la partida de nacimiento.
Cabe mencionar que este documento solicitado mediante la aplicación también es válido para cualquier trámite que se desee realizar.
La disponibilidad de servicios en línea refleja un avance hacia la modernización del sistema público en Honduras, mejorando la relación entre los ciudadanos y el Estado, y facilitando el acceso a derechos básicos, como poseer una partida de nacimiento.