Trending

Alcalde Daniel Quintero propone regalar un cerdo en Navidad y le llueven críticas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió duras críticas de defensores de animales y hasta de su propia esposa
24.12.2022

MEDELLÍN, COLOMBIA.- El alcalde de Medellín, Colombia, Daniel Quintero, realizó una insólita propuesta para mejorar la Navidad de los habitantes de su ciudad.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Su iniciativa consiste en regalar un cerdo a cada barrio a través de las juntas de acción comunal en la ciudad. “Queremos que 200 mil niños y adultos tengan una linda navidad, sin hambre y en comunidad”, ha declarado en su cuenta de Twitter.

A pesar de la acción, que parece buena, las críticas no han tardado en llegar.

Las primeras críticas a Quintero por su propuesta vinieron por parte de defensores de los derechos de los animales. Uno de ellos fue el concejal animalista y activista políticom Juan Ramón Jiménez Lara, quien es aliado político del edil. Le exigió que cambie los cerdos por “natillas y buñuelos”, otras comidas típicas navideñas colombianas.

“El símbolo de un ‘marrano’ en Navidad es sinónimo de maltrato animal y hemos tenido que dar largas luchas para desincentivar estas prácticas. Hay miles de formas distintas de quitar el hambre”, criticó en redes sociales.

Posteriormente, el edil aclaró que no se donarán cerdos vivos. “No se aceptan animales en pie, sino debidamente procesados y con su respectiva cadena de frío”.

+Proponen crear granja humana con 30 mil bebés al año a través de úteros artificiales

Por otra parte, el concejal cafetero, el opositor Daniel Duque, aseguró que una “linda Navidad” para los niños no se consigue de esta forma.

“Una muestra clara de que Quintero no tiene otra ideología distinta a la plata es que mientras por un lado pone vallas pidiéndole a la gente que no coma carne, al tiempo dice que regalará un marrano por barrio. Nos cree idiotas”, arremetió en su perfil.

Otras críticas fueron sobre la “poca probabilidad” de sacar adelante la medida. Medellín tiene 463 juntas de acción comunal y es difícil llegar a 200,000 personas si solo se destina un cerdo para cada barrio.

El diputado departamental Luis Peláez, uno de los críticos más acérrimos del alcalde, señaló que se necesitan dos marranos por junta para beneficiar al número esperado de personas.

“Si suponemos que por cada marrano se saquen 200 platos. (Siendo casi imposible) solo serían 100,000 platos”, estimó respecto al número de cerdos actualmente considerados.

Finalmente, la esposa del alcalde, Diana Osorio, cuestionó la elección de la comida para entregar en Navidad. “Preferiría la frijolada a la marranada”, sentenció.

A partir de ahí, las críticas fueron masivas hacia Quintero.

La mayoría lo critica porque en 2023 buscaría ser candidato a la alcaldía, lo que algunos califican como “oportunismo y un adelanto de campaña” y contradecirse cuando ordenó la instalación de vallas alrededor de la ciudad con mensajes alusivos a evitar proteínas de cerdo en la alimentación diaria.

+Policía de Arizona multa a conductor por un Grinch inflable como pasajero