CRACOVIA, POLONIA.-Nació en las calles de San Pedro Sula, Honduras, y días después una familia amorosa lo compró y lo llevó a casa. Desde que estaba cachorro viajó por varios países del mundo, entre ellos Dubái, Tailandia, España y por último Ucrania. En esta última nación, en cuestión de segundos, huyó junto a su amo producto de la invasión rusa.
Esta es la historia de Chapo, un perro hondureño que fue ofrecido como uno de raza pequeña, aunque resultó ser un fiel mestizo que llenó de alegría el hogar de la familia Baldemar Grande.
VEA: Madre le pagó a su hijo 1,800 dólares por no usar redes sociales
Su amo es Jorge Baldemar Grande, el chef hondureño que vivía en Ucrania junto a su esposa Lena Verbytska, con quien huyó a Polonia para ponerse a salvo del conflicto que azota esa nación europea.
El pasado 26 de febrero, durante el bombardeo a Ucrania, Chapo se dejó envolver en los brazos de su tierno amo para emprender el viaje a un nuevo destino... aunque en circunstancias muy distintas a las que habían acompañado mucho antes sus mudanzas.
Y aunque parece un perro común y corriente, la verdad es que muchas personas “envidian” sus travesías por varias naciones. “Todo el mundo me dice: ‘pucha, el perro ha tenido más recorrido que yo’”, contó Jorge entre risas a EL HERALDO.
“Ha pasado por España, Turquía, Ucrania, ahora está en Polonia y luego vuelve a España. No tengo hijos, pero sí perros”, agregó Jorge.
ADEMÁS: Comediante, actor y político: Presidente de Ucrania dio vida al oso Paddington
Amor incondicional
Doña Rosario, la mamá de Jorge, también conversó con EL HERALDO sobre Chapo. Ella más que nadie sabe la importancia que tiene la peluda mascota para su hijo. “Ellos -Jorge y su esposa- para mover ese perro de Honduras a Ucrania les costó un montón de dinero. Tienen que ponerle un chip, unas vacunas, esperar un certificado de Estados Unidos”, contó.
Chapo es tan importante que hasta el gobierno de Honduras ha invertido en él para que esté a salvo del conflicto en Ucrania.
“La Embajada hondureña nos está ayudando, incluso, a movilizar a nuestro perro. Ellos me dijeron: ‘no te preocupes, tus perros van a ir, nosotros vamos a hacer toda la logística’”, dijo Jorge.
Después de estar tres días refugiados en Polonia “Jorge, la esposa y el perro (Chapo) ya están en España”, informó doña Rosario.
DE INTERÉS: La Luna se vende mejor que Marte en una subasta de meteoritos