TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El planeta Júpiter alcanzará este lunes -26 de septiembre- su punto más cercano a la Tierra en los últimos 59 años.
Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más próximo al planeta Tierra para completar un fenómeno conocido como oposición.
Pero la aproximación que se producirá este lunes no será como las demás, porque habrá que remontarse hasta 1963 donde se produjo un fenómeno similar. Según ha dado a conocer la NASA, el “gigante gaseoso”, como es conocido Júpiter, estará a 590 millones de kilómetros de la Tierra.
Este acontecimiento provocará que durante los próximos días e incluso meses, se podrá ver un punto azul con intensa luminosidad que estará presente en el firmamento.
Actualmente, no se puede recomendar un horario puntual por país, pues el planeta y sus anillos se podrán ver en cualquier momento los días 25, 26 y 27 de septiembre.
La oposición de Júpiter
Según ha informado la NASA, hay dos factores claves para entender este fenómeno, estos son acercamiento y oposición.
La oposición de un planeta, respecto a la Tierra, ocurre cuando se sitúa en el lado opuesto al Sol. En el caso de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año.
Esto se debe a que la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, por lo que los dos planetas pasan a diferentes distancias durante el año, y los acercamientos de ambos objetos rara vez coinciden.
La NASA estima que el gigante gaseoso estará aproximadamente a 590 millones de kilómetros de la Tierra durante su aproximación, a diferencia de los 960 millones de kilómetros en su punto más lejano.
VEA: La NASA realiza misión DART para intentar desviar asteroide Dimorphos
¿Cómo ver Júpiter sin telescopio?
La visualización de los distintos fenómenos astronómicos está reservada a quienes dispongan de un telescopio. Sin embargo, para avistar Júpiter este lunes no será necesario. La NASA ha dado a conocer que Júpiter será visible a simple vista.
Cuando caiga la noche, Júpiter aparecerá en el este. Detrás de la Luna, el “gigante gaseoso” será el objeto espacial más brillante de todo el firmamento este lunes.
A pesar de que el planeta se mostrará en un color azulado, esa tonalidad cambiaría con la utilización de prismáticos (binoculares), como aconseja la NASA.
Cabe destacar que habrá que esperar 100 años para poder disfrutar de un espectáculo semejante.
El astrofísico Adam Kobelski de la NASA detalla que las vistas del planeta deberían ser excelentes durante un día antes y después del 26 de septiembre, pero por lo general Júpiter debería ser uno de los cuerpos astronómicos más brillante en el firmamento.
Desde la NASA animan a utilizar un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul porque mejorarían la visión del planeta.
Como viene siendo habitual en este tipo de eventos astronómicos, los expertos animan a desplazarse hasta una gran elevación en una área oscura y seca para poder disfrutar de Júpiter en todo su esplendor.
ADEMÁS: El robot de la NASA que explora Marte descubre un objeto misterioso