No es lo mismo una urna de votos que un trasero, pero según lo que muestra un cuadernillo de leyes en Perú —en una aparente y lamentable confusión— la autoridad electoral en ese país tiene un logo... escatológico.
¿Qué fue lo que pasó?
La mañana del miércoles 2 de marzo fue totalmente diferente para los abogados y funcionarios públicos que suelen tomar su primer café del día para no dormirse leyendo el cuadernillo de normas legales que publica el diario oficial El Peruano.
La primera impresión de los lectores probablemente habrá sido abrir bien los ojos y luego soltar una carcajada al notar que en la portada del cuadernillo que publica los nombres de los coordinadores de las mesas de votación para las elecciones presidenciales del 10 de abril. A página completa, se presenta un logotipo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en donde han sido reemplazados el ánfora por un trasero y la mano con el voto por un un dedo índice.
Reacción de la autoridad electoral
De inmediato la oficina electoral publicó un comunicado en el aclara que “la carátula de esta separata no corresponde a un diseño remitido ni aprobado por nuestra institución, sino elaborado por el propio Diario Oficial El Peruano”. Además considera que la publicación fue “deliberada” y que la publicación de la imagen “deformada y agraviante de la institución… constituye una grave ofensa”.