TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los feligreses más dedicados evitan comer carne durante la Semana Santa, que representa el fin de la Cuaresma y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
La carne representa la carne de Cristo crucificado, por lo que comerla durante los días designados podría considerarse una falta de respeto, inclusive un pecado.
Esta orden de penitencia proviene del Derecho Canónico, cuyo artículo 1252 estableció ese día como obligatorio para guardar abstinencia de carne o de otro alimento que determine la Conferencia Episcopal.
“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.”
Lo que sí puede comer en un viernes de Cuaresma
Evitar comer carne durante esos días puede ser difícil, sin embargo puede comer pescado y atún, mariscos (calamar, camarones), pollo, pavo y acompañarlos con verduras y frutas.
Historia
Se conoce que esta ‘penitencia’ se originó en el siglo II después de Cristo y se convirtió en un símbolo de purificación entre cristianos. Según las escrituras, Jesús practicó el ayuno durante cuarenta días en el desierto antes de su misión pública.
Tiempo atrás, la Iglesia no permitía comer nada durante Semana Santa. Eso evolucionó hasta permitir una comida fuerte al día, y luego solo se recomendó evitar la carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el resto de viernes de la Cuaresma.
Además, los fieles feligreses actualmente pueden incluir otros artículos en el periodo de abstinencia, como los aparatos electrónicos.