TAIPÉI, TAIWÁN.-Las insignias patrióticas que muestran a un oso negro dando un puñetazo al osito Winnie the Pooh, símbolo del presidente chino Xi Jinping, se hicieron virales en Taiwán.
Los parches los llevan algunos pilotos de las fuerzas aéreas taiwanesas y son un mensaje de desafió a Xi, a quien sus detractores representan a veces como el personaje infantil de un oso a quién le gusta mucho la miel.
“Es increíble. Es lo más feliz de los últimos días”, afirmó en Facebook Mark Sasha Liang, usuario de las redes sociales.
China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, terminó el lunes tres días de maniobras militares en las que simuló ataques contra la isla, gobernada con un régimen democrático.
La demostración de fuerza de Pekín fue una respuesta a la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, la semana pasada.
Durante los simulacros, el ministerio de Defensa de Taiwán difundió imágenes y vídeos para mostrar su preparación militar.
En una de las fotos se veía en la manga de la chaqueta de un piloto un parche con un oso negro de Formosa llevando una bandera y dando un puñetazo a Winnie the Pooh, una imagen que se hizo viral.
Los parches se venden ahora por 200 dólares taiwaneses (6,50 dólares estadounidenses) y ya se han agotado.