TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cielos hondureños se verán iluminados por una lluvia de meteoros mejor conocida como “lluvia de estrellas”, durante la madrugada del jueves 14 de diciembre y también la del viernes 15.
Así lo dio a conocer el director nacional de ciencia e investigación científica de la Western International School, Roberto Carías.
“Vamos a tener una lluvia de meteoros (...) si nos lo permiten las condiciones climatológicas, que creo que ese es el único inconveniente que podríamos tener estas dos noches”, detalló el experto en astronomía.
“Vamos a presenciar al salir y ver hacia el cielo una mayor frecuencia, una mayor actividad de «estrellas fugases»”, agregó.
¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas?
Según el experto, la lluvia de estrellas será visible entre la medianoche y la madrugada de los días ya mencionados anteriormente.
Por consiguiente, agregó que lo más recomendable es que las personas que deseen apreciar el espectáculo de las Gemínidas, busquen cielos más oscuros.
A su vez, recomendó a los espectadores estar al pendiente del clima, debido a que las precipitaciones lluviosas o la nubosidad podrían ser factores que afecten la visibilidad de este evento astronómico que ocurre cada año. Esto, principalmente en las grandes urbes.
“En Tegucigalpa y San Pedro Sula, la contaminación luminosa nos va a hacer ver menos meteoros de los que realmente se pudieran ver”, agregó Carías.
No obstante, señaló que la lluvia de estrellas podría llegar a apreciarse mejor en Danlí, debido a que se pronostica que los cielos estarán despejados en esta zona.
Cabe mencionar que durante este evento astronómico se espera poder observar entre 100 o 120 meteoros por hora.