YORO, HONDURAS.- El misterioso fenómeno conocido como “la lluvia de peces” en Yoro habría ocurrido nuevamente en las últimas horas, según han reportado los pobladores del departamento situado en la zona norte de Honduras.
Según la historia, el extraño fenómeno natural ocurre cada año en ese sector del país desde hace mucho tiempo, siempre entre los meses de mayo y junio, con el inicio de la temporada de lluvia.
De acuerdo a los testimonios de los lugareños, todo comienza con la formación de una fuerte tormenta, la cual tiene actividad eléctrica intensa y fuertes vientos que soplan desde varios puntos, obligando a los ciudadanos a refugiarse en sus casas.
VEA: Los lugares ‘embrujados’ de Honduras
Después de una tormenta de aproximadamente una hora, todo vuelve a la calma, dejando a decenas de peces saltando entre la hierba y la tierra, los cuales “caen del cielo”, y de ahí es donde surge el particular nombre del fenómeno.
Este 2022 la lluvia de peces tuvo lugar en el barrio Montecristo de Yoro, Yoro, pues una de la particularidad de esta manifestación es que no ocurre en el mismo sitio dos veces seguidas.
Paula Virginia Rodríguez, habitante del lugar, se dijo muy alegre y catalogó lo ocurrido como “una gran bendición”, al tiempo que mostraba una paila de plástico llena de pequeñas sardinas.
“Miramos que como a eso de las 2:30 se puso aquel nubarrón negro, negro y aire por los cuatro puntos cardinales y le pronostiqué yo a una de mis hermanas y a mi mamá: ‘Mmmm, esta parece la lluvia de peces’, pues uno ya ha aprendido que así se forma”, declaró.
“En medio de esta gran tempestad y en medio de esta pandemia pues él (Dios) sabe por qué pasan las cosas y nos ha mandado esta gran bendición con esta lluvia de peces”, aseguró para la cámara de un reportero local.
La mujer detalló que la lluvia ocurrió aproximadamente a las 4 o 4:30 de la tarde. “Andaban los trabajadores de mi hermano trayendo las vacas y nos cuentan que miraban aquello que saltaba y saltaba entonces decidieron quitarse las camisas y comenzar a agarrar y esto fue lo que trajeron”.
A las declaraciones de Virginia se sumaron las de un hombre originario de Guimaca, Francisco Morazán, quien dijo que pese a no ser del lugar, también da fe de que lo que ocurre es totalmente verídico.
“Ya van tres veces que va cayendo. Cayó en Centro Poblado, en Victoria y ahora en Montecristo. Es una gran bendición, es un poder de Dios... Estamos muy contentos, la verdad y yo le digo a la gente que es 100% cierto, porque a veces la gente no cree”, dijo el ciudadano.
Fenómeno inexplicable
El fenómeno de la lluvia de peces no ha podido ser explicado a pesar de que ha sido analizado incluso por científicos extranjeros. Hace algunos años, Yoro fue visitado por History Chanel, cuando un equipo llegó al sector para poder presenciarlo, pero se fue llevándose más dudas que respuestas.
Entre sus teorías iniciales estaba que lo que se cree una “lluvia de peces” era el efecto de una tromba marina, que consiste en que dentro del mar se forma una especie de remolino que arrastra consigo peces y luego, al acercarse a las zonas costeras, los deja caer, produciendo el efecto de una lluvia, por eso es que se podría percibir como que caen del cielo.
Sin embargo, en Yoro no pudieron entender lo que pasaba, pues no es un departamento con costas en el mar, de hecho, es separado del mar Caribe por los departamentos de Atlántida y Colón y si se tratara de una tromba marina el fenómeno se produciría en estos dos lugares y no en Yoro año con año.
Algunos afirman que se trata de una leyenda que se ha contado de generación en generación a lo largo de los años, pues no hay hasta el momento un video documentando la lluvia de peces; otros aseguran que es difícil grabarlo, pues nunca se sabe dónde sucederá.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras: La lluvia de peces, un regalo del cielo para el pueblo de Yoro