La protagonista de la fotografía se llama Zoe Roth y aunque su nombre no sea nada conocido, su rostro pasó a ser un 'boom' hace 16 años.
VEA: Padre tico se viraliza por cantar 'Sopa de caracol' versión anticovid durante homilía
Esta semana el meme bautizado como 'disaster girl' (la niña del desastre), logró alcanzar un valor en el mercado de 478,000 dólares. ¿Cómo lo hizo? Te lo contamos a continuación.
Origen
La imagen fue tomada en 2005 durante un incendio controlado destinado a limpiar una propiedad en Carolina del Norte, Estados Unidos. Frente a la escena -nada común- el padre de Zoe hizo que posara y al tomar la fotografía, decidió enviarla a la revista JPG para participar en el concurso ' Emotion Capture' que finalmente ganó.A partir de ello, tanto el autor como su protagonista perdieron el control de su obra, puesto que se difundió como pólvora en el Internet.
+Envían bragas y tangas al primer ministro francés para exigir reapertura
Hoy en día, Roth tiene 21 años y optó por subastar la fotografía como una 'token no fungible' (NFT), luego de recibir un correo electrónico que le sugería hacerlo.
¿Qué es un NFT?
Un NFT es un activo que no puede ser imitado en el mundo digital, pero que puede ser comprado y vendido como una propiedad, sin embargo no puede ser tangible en sí mismo.Estos tokens digitales se entienden como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. Y su valor se estima de acuerdo a su rareza.
Por su parte, el NFT 'Disaster Girl' se codificó de manera que Zoe no pierda los derechos de autor, de modo que cada vez que se compre recibirá un 10% de la venta. Esta medida le permite controlar la imagen por primera vez en 16 años.
Posteriormente, se hizo una subasta de 24 horas de duración en la página Fundation.app, donde recibió más de 20 ofertas. La última de ellas y la más alta, alcanzó 180 unidades de Ether (criptomoneda de la red Ethereum) equivalentes a 478,000 dólares.
DE INTERÉS: ¿Error en la imagen? Resuelve en 20 segundos este desafío visual
Aunque, es preciso mencionar, que su valor pasa a ser volátil debido al cambio del dólar estadounidense en pocos minutos.