TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una costumbre popular que se escucha en las calles al inicio de año son las “cabañuelas”, un método que puede ayudar a predecir el clima durante todo el año, ¿pero de qué se trata?
Cabe destacar que este método es algo empírico y consiste en observar el comportamiento meteorológico de los primeros 12 días de enero, este determinará cómo será en los siguientes 12 meses.
La mecánica es sencilla, el 2 de enero se define como será el comportamiento del clima en febrero, el 3 dice cuál será en marzo, el 4 de abril en mayo y si hace sol o llueve el 6 de enero, entonces hará sol o lloverá en junio y así sucesivamente hasta llegar al día 12.
En otras culturas también se aplican las cabañuelas de forma descendente, es decir, a partir del 13 al 24 de enero. El 13 será octubre, el 14 noviembre y así hasta el 24 de enero que es diciembre.
A pesar de que este método carece de base científica en muy utilizado en varias regiones del mundo como predicción.
DE INTERÉS: ¿A qué hora es Año Nuevo en el espacio y cómo lo festeja un astronauta?
¿De dónde viene la tradición?
Se trata de una tradición originaria de España. Los campesinos de las zonas del país ibérico utilizaban las cabañuelas para prepararse con sus cosechas.
Otras partes como Colombia, México y Chile también suelen hacer la predicción.
Más allá del clima
En otras partes también se cree que, de acuerdo a la manera en la que una persona se sienta, se comporte o hagan durante los primeros 12 días de enero, así les irá en cada mes del año.
Es decir, si alguien tiene una pelea el primero de enero, entonces de esa manera será la relación durante todo el mes. Pero si, por el contrario, pasa los dos primeros días del año tranquilo, entonces así se sentirá durante febrero.
ADEMÁS: ¿Qué países no celebran el Año Nuevo el 1 de enero y por qué?