TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace varios años en muchas partes del mundo se celebra el 14 de febrero, un día para honrar el amor, regalar flores o dulces y tener una romántica celebración.
Sin embargo, pocos conocen el origen de esta celebración y del sacerdote Valentín, que en contra de las órdenes del emperador Claudio II casó a varias parejas exponiendo de esta forma su propia vida.
Y es que para el emperador, los soldados solteros eran más valientes en el campo de batalla, porque no estaban emocionalmente ligados a una familia.
Esto ocurrió también en la época en la que el cristianismo era perseguido y que Claudio II quería evitar que las familias cristianas se multiplicaran.
VEA AQUÍ: Comercios y calles se llenan de flores y detalles por el Día de San Valentín
El patrono de los enamorados nació en el año 175 en la ciudad de Terni, a cien kilómetros de Roma, Italia, donde actualmente yacen sus restos debajo de uno de los altares laterales de la Basílica que lleva su nombre.
EJECUTADO
Después de celebrar varios matrimonios, llegó a los oídos del emperador de las bodas secretas que realizaba Valentín, por lo que lo mandó a capturar para luego ser encarcelado y azotado. Tiempo después, Claudio decidió ejecutarlo un 14 de febrero del año 273 y enterrar sus restos en un lugar desconocido.
Se dice que “El Gótico”, como también era conocido el emperador, mató al sacerdote alegando desobediencia y rebeldía, ya que también se negó a renunciar a su fe.
Posteriormente, se cuenta que tres discípulos suyos lograron desenterrar el cuerpo y lo llevaron de regreso a la ciudad para darle una sepultura digna.
La iglesia católica afirma que la fiesta de San Valentín recuerda el sentido del auténtico amor entre quienes están llamados a la vida matrimonial.
En honor a Valentín el papa Gelacio I, en el año 494 oficializó su fecha y se agregó al calendario litúrgico de la iglesia católica y permaneció por 5 siglos hasta 1969 que el papa Pablo IV la retiró tras el Concilio Vaticano II.
ORIGEN MEDIEVAL
Por su parte, la enciclopedia católica online sostiene que existen costumbres populares asociadas a el Día de San Valentín que tienen su origen en la creencia del apareamento de pájaros.
Se dice en en Inglaterra y Francia, durante la Edad Media, los 14 de febrero, las aves comienzan a aparearse.
“Por esto que fue enviado el día de San Valentín Cuando cada ave su pareja ha de elegir. Por esta razón este día se considera como consagrado especialmente a los enamorados, y ocasión especial para escribir cartas de amor y enviar muestras de amor”, informa en el portal web.
Tanto las literaturas francesa como inglesa de los siglos catorce y quince contienen alusiones a esta práctica.