Utilidad

Cuidados para papá

17.03.2015

Tegucigalpa. El cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, la falta de ejercicio físico, fumar y consumir alcohol son factores que afectan de manera negativa a la piel masculina.

Para responder a las necesidades de este tipo de piel, considerando que esta presenta unas características diferentes a las de la mujer, por tratarse de una piel más gruesa y más grasa en la mayoría de los casos, los laboratorios cosméticos han lanzado tratamientos específicamente formulados para el hombre, que se clasifican en: limpieza facial, higiene personal, artículos para el afeitado y productos solares.

-Limpieza. Al comienzo y final del día es fundamental limpiar el rostro para quitar los restos de maquillaje, las células viejas, la suciedad, el polvo y las bacterias. También la higiene ayuda a que la piel se oxigene, al quitar las obstrucciones que podían tapar los poros. Luego de la crema de limpieza, lavarse con agua tibia (ni caliente ni fría).

-Humectar. Por la noche, después de la limpieza, aplicar una loción o crema humectante, según el tipo de piel. La Academia Americana de Dermatología recomienda usar para la noche algún producto que contenga retinol, péptidos o factores de crecimiento para reparar los tejidos.

-Protector solar (antes de salir). Con la piel limpia y humectada, ya estamos casi listas para salir. Solo falta un detalle: la protección solar. Aunque uno no se vaya a tirar al sol, basta caminar unas cuadras o pararse en el patio a tender la ropa para que el sol nos queme la piel y deje manchas, además de correr el riesgo de contraer cáncer de piel. Elegir factor de protección 30 para arriba.

-La rutina del afeitado. Es algo que ellos siguen sin problemas, pero es importante elegir el método de afeitado y el producto más adecuado en función de cada tipo de piel.

Para aquellos que tiene una piel normal, pueden utilizar sin problema las maquinillas manuales, pero utilizando siempre una espuma o gel de afeitar adecuado.

En las pieles sensibles y con tendencia a irritaciones, lo recomendable es que usen las afeitadoras eléctricas con cargador de bálsamo y que además se puedan usar bajo la ducha.

También pueden utilizar las maquinillas manuales utilizando espumas o geles sin jabón para no irritar la piel y que contengan activos suavizantes y calmantes para proteger la piel.

Cuando la piel tiene propensión al acné y vello que se enquista, deben evitar las maquinillas manuales, pues es fácil que erosione algún granito y se provoque una infección.

Es preferible usar las eléctricas que funcionan con espumas o geles que contienen activos microexfoliantes que evitan que el pelo se enquiste y activos calmantes para evitar irritaciones.

Con el afeitado, se altera el film hidrolipídico de la piel, por eso es importante aplicar productos aftershave que calman, suavizan e hidratan la piel y además contribuyen a restaurar este film hidrolipídico.

Tags: