Los más importantes fabricantes de vehículos a nivel mundial aprovechan su presencia en la 25 edición del Salón del Automóvil de Detroit 2014 (NAIAS) para mostrar sus adelantos tecnológicos enfocados en la movilidad del presente y el futuro.
Este año las marcas locales Ford, General Motors (GM) y Chrysler -que lograron superar la peor crisis que sufrió la industria automotriz estadounidense en 2009- quieren el protagonismo en esta actividad automotriz que inició el lunes 13 de enero de 2014 y cierra sus puertas el 26 de este mes.
Durante el pasado 2013 las ventas de autos nuevos en Estados Unidos se recuperaron a niveles anteriores a la crisis, con 15.6 millones de unidades vendidas el año pasado (un 8% más que en 2012).
Para este año las expectativas son mejores, los fabricantes aprovechan el deseo de los consumidores por renovar sus viejos vehículos para presentar opciones futuristas que atraigan a los compradores.
De todo un poco...
Expertos aseguran que el segmento de camionetas pick-up se define como uno de los principales campos de batalla entre fabricantes para este año.
Sin embargo, los autos movidos con combustibles alternativos (híbridos, eléctricos y los que utilizan hidrógeno) siguen dando de qué hablar junto a los superdeportivos más emblemáticos de locales y extranjeros, que siguen haciendo historia en la industria automotriz. En este evento también se hizo un espacio para autos clásicos y los de competencia de la Fórmula 1.
¿Qué ofrecieron los locales?
-General Motors: Develó en el NAIAS 2014 una nueva versión de su Corvette, 50 kilos más ligera que la anterior, equipada con tecnología para eliminar los remaches y soldar directamente el aluminio.
-Ford: Número uno del sector de los pick-up, equipó el F-150 -su vehículo más vendido- con una carrocería fabricada en aluminio y montada sobre un chasis de acero. También prometió incorporar un nuevo motor EcoBoost.
-Chrysler: Robó miradas con su deportivo SRT Viper 2015.
Entre los fabricantes extranjeros presentes en el NAIAS 2014 figuran Daimler-Benz, Volkswagen, BMW, Porsche, Mercedes Benz, Toyota, Nissan, Honda, Hyundai y Kia.
Menor peso
En la búsqueda de mayor ligereza y reducir el consumo de combustible, materiales como fibra de carbono, aluminio y magnesio se multiplican en los vehículos expuestos por los fabricantes estadounidenses en el salón de Detroit 2014.