Empleos

Ahorrar es importante

FOTOGALERÍA
22.06.2016

Tegucigalpa, Honduras

Comprar el último celular de moda, la nueva chaqueta de marca o los zapatos de temporada, no está mal cuando sus ingresos superan sus gastos. Y es que el tema del ahorro es algo que para muchos hondureños no tiene gran importancia, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país.

Gloria Urquía, experta en administración de recursos del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), comentó que “ahorrar significa evitar gastos innecesarios. De esta manera empezamos a acumular la porción de recursos económicos de forma regular”.

Ahorrar es importante para lograr la autosuficiencia económica, también para cubrir compromisos a futuro.

“Tener una reserva de dinero le puede sacar de muchos apuros o ayudar a concretar alguna meta financiera”, dijo la experta.

También le servirá para solventar emergencias médicas o de otro tipo, mejorar su calificación crediticia, invertir en su educación o establecer algún tipo de negocio.

Inicie el ahorro

La mayoría de las personas ponen en espera el hábito de ahorrar… ¡hágalo ya!

Un niño puede empezar a ahorrar observando a sus padres o con apoyo de sus maestros en la escuela, y un joven puede hacerlo desde que inicia su vida laboral. “Las personas no deben esperar a tener 40 años para iniciar con esta costumbre. El beneficio será mayor si empieza desde la infancia considerando la madurez del niño”, enfatizó Urquía.

Le damos algunos consejos para iniciar el hábito del ahorro:

-Vivir la vida conscientemente: esto significa tener los pies sobre la tierra y no vivir de apariencias.

-Gastar menos de lo que se gana: la buena administración no depende de cuánto dinero tenga, si no de saber qué es necesario y qué gastos son superfluos.

-Establecer un presupuesto personal y familiar: es imperativo que en este presupuesto distinga entre deseos y necesidades. Reduzca y distribuya los gastos.

-Separar una cantidad mensual para el ahorro: esta cantidad debe ser considerada siempre al inicio del presupuesto y no porque le sobra.

-El presupuesto siempre debe considerar un fondo para emergencias.

-Aprenda a ahorrar en sus compras, busque descuentos, ofertas o compre con anticipación.

-Siempre realice un presupuesto.

-La única forma de convertir el ahorro en un hábito es ser disciplinado y entender que se debe gastar menos de lo que se gana

Tags: