TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los altibajos son inherentes a todo emprendimiento comercial. Para mantenerse a flote en momentos turbulentos, se requiere astucia, pericia y la capacidad de anticiparse a las necesidades de su clientela.
La rapidez y precisión con la que usted responda al cambio de circunstancias son vitales para no sucumbir. Existe un viejo y acertado aforismo que reza: “Nunca ponga todos sus huevos en una misma canasta”.
Esto equivale a decir: “No invierta únicamente en una actividad comercial; diversifique o sufrirá las consecuencias”.
Durante una crisis socioeconómica mundial, la supervivencia de los emprendimientos no se logra solo siendo el más grande, fuerte o especializado; sobrevive el más apto, flexible, creativo y aquel que realiza los cambios necesarios en el momento adecuado
.A continuación, sírvase analizar detenidamente cómo los siguientes consejos pueden ayudarle a mantenerse a flote en estos tiempos:
Infórmese minuciosamente
Si usted y su equipo de trabajo se mantienen al día con las nuevas tendencias, los gustos del mercado y las circunstancias cambiantes a nivel nacional e internacional, sin duda podrá hacer las modificaciones necesarias sobre qué producto tiene potencial de ser un superventas y en qué servicios o artículos invertir más para generar una mejor ganancia.
De esta forma su inversión no se quedará estancada con productos no vendibles o desfasados. Sea positivo y vea las circunstancias complicadas como un desafío para generar ingresos de fuentes que antes jamás hubiese imaginado. Póngase en los zapatos de su clientela.
Pivotee si es necesario
¿Posee su empresa activos que en esta etapa puede darles un giro y ponerles a producir de manera distinta y más rentable? Puede hasta analizar el organigrama de su empresa y hacer ajustes para que cada colaborador esté en la posición en que mejor rinda ante las circunstancias actuales.
Prevea
En la medida de lo posible, desarrolle productos y servicios que sean útiles para la actual situación pero que se puedan fácilmente adaptar al mundo posterior. Eso le colocará en una considerable ventaja.
Actualícese
Para prevalecer en tiempos disruptivos se necesitan medidas disruptivas. Usted necesita llegar a donde están sus clientes y sus productos y servicios deben estar al alcance de la mano de todo interesado.
La proliferación de plataformas de servicio de entregas a domicilio son una herramienta de ahora en adelante imprescindible para tener penetración comercial.
El hábil uso del mercadeo mediante redes sociales y servicios de mensajería instantánea es la forma más efectiva e inmediata de mantenerse en la mente de los compradores
.Diversifique sus esfuerzos con sabiduría y visión. En este mar de incertidumbre hay algo cierto: los tiempos cambian y volverán a cambiar. Actúe ya.